Vitoria, 26 feb (EFE).- Los presupuestos del Gobierno Vasco incluirán este año una partida de 5 millones de euros para el Ayuntamiento de Vitoria, aunque no se "conceptualizará" con el nombre de "canon de capitalidad".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado que esa partida supone "una continuación" del dinero que Vitoria recibió el año pasado del Gobierno Vasco en concepto de canon de capitalidad, aunque este año no tendrá esta denominación.

Erkoreka, que se ha referido a Vitoria como "la capital de la Comunidad Autónoma Vasca", ha señalado que este dinero no está restringido a ninguna condición y que el Ayuntamiento podrá decidir libremente cómo gastarlo.

También ha apuntado que el mantenimiento de esta partida en ejercicios futuros "dependerá de la evolución económica y de la disponibilidad de recursos por parte del Gobierno", que este año "ha considerado que este compromiso se puede asumir".

Con este "importante esfuerzo económico", ha dicho el portavoz, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha querido "apoyar a la capital de la Comunidad Autónoma Vasca en un momento de grave recesión y notable disminución de ingresos".

Además, ha señalado que Vitoria "afronta un momento decisivo en la consolidación de su modelo de ciudad" y que esa apuesta "merece ser apoyada".

En todo caso, ha señalado que está decisión se ha adoptado "en aras a buscar la necesaria estabilidad institucional y presupuestaria" y con el objetivo de lograr "los acuerdos necesarios para que la respuesta a esta crisis alcance el mayor grado de concertación posible entre los partidos y las instituciones".

Tras conocer este anuncio, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha calificado de "positiva" la decisión del Gobierno Vasco pero ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que aclare si esta partida "es un parche o una subvención sin más para este año".

Maroto pedirá concretamente a Urkullu, con quien se entrevistará el 11 de marzo, que se posicione sobre si el Gobierno Vasco reconoce a Vitoria como capital de Euskadi y si considera que los presupuestos autonómicos tienen que incluir anualmente un canon de capitalidad para esta ciudad.

Desde el PNV, su portavoz municipal, Gorka Urtaran, se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo sobre el canon de capitalidad "y la sensibilidad" mostrada por el Gobierno Vasco hacia Vitoria.

"El lehendakari ha hecho un importante esfuerzo por incorporar al presupuesto esos cinco millones de euros pese a la situación de crisis y de recortes generalizados en todas las áreas de la administración", ha destacado Urtaran.

Este canon de capitalidad, que por primera vez recibió el Ayuntamiento el pasado año de los presupuestos del Gobierno Vasco, ha estado unos días en cuestión para el ejercicio 2013 después de que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, asegurara en una entrevista a Efe que no estaba en las previsiones de las cuentas públicas.

El consejero matizó, no obstante, que no estaba descartado incluirlo si era la principal reivindicación del PP o del PSE en la negociación presupuestaria.

El canon, cifrado en 5 millones de euros, ya estaba incluido, antes de que Gatzagaetxebarria lanzara las dudas sobre la partida, en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria diseñado tras un pacto entre el PP y el PNV.

El alcalde y parlamentario vasco del PP se reunió el pasado jueves unos minutos con el lehendakari y con Gatzagaetxebarria en la Cámara vasca para pedirles que reconsideraran la posibilidad de que Vitoria reciba dicho canon por ser la ciudad sede de las instituciones comunes de Euskadi -Gobierno Vasco y Parlamento-.

También el PNV de Vitoria ha trabajado intensamente para que la capital alavesa reciba dicha aportación económica. EFE