GASTEIZ. En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco cuenta ya con un marco establecido para la elaboración de los presupuestos del presente año, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo 12 de marzo.

Erkoreka ha adelantado que las dos terceras partes de los 9.200 millones de euros con los que cuenta el Gobierno para financiar las Cuentas públicas de este año 2013 se destinarán a gastos de personal, gasto farmacéutico, la financiación de los conciertos educativos, asumir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y asumir los gastos que eviten la exclusión social.

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo iniciará contactos "discretos" con los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, ha advertido de que en las negociaciones no se abordará la cantidad de los recursos disponibles sino sobre el modo de repartirlos.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que mantiene la prioridad de alcanzar "los acuerdos necesarios" para que "la respuesta a esta crisis alcance el máximo grado de concertación posible entre los partidos políticos que conforman el arco parlamentario y las instituciones".

5 MILLONES PARA GASTEIZ

Por otro lado, ha anunciado que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha propuesto la incorporación de una partida de 5 millones de euros para "responder" a diversas inversiones a realizar en Gasteiz, partida que continua con la incorporada en el presupuesto del anterior Gobierno vasco del PSE de 2012.

En este sentido, ha explicado que su Ejecutivo ha decidido realizar este "importante esfuerzo económico para apoyar a la capital de la Comunidad Autónoma vasca en un momento de grave recesión, notable disminución de ingresos y reducciones presupuestarias".

"El Gobierno considera que Gasteiz afronta un momento decisivo en la consolidación de su modelo de ciudad y adopta estas decisiones en aras para lograr la necesaria estabilidad institucional presupuestaria que la grave situación económica demanda", ha indicado.

Sin embargo, no ha confirmado que esta partida se vaya a mantener en posteriores presupuestos sino que "dependerá de la evolución de la actividad económica y de la disponibilidad de recursos por parte del Gobierno".

Por otro lado, ha indicado que la dotación que se ha incorporado en el anteproyecto del Gobierno no se encuentra condicionada para destinarse a un tipo concreto de inversiones, situación que no descarta que pueda cambiar a lo largo de la tramitación parlamentaria, ni aparece conceptualizada como 'canon de capitalidad' como solicita el alcalde de Gasteiz, el 'popular' Javier Maroto. "Lo relevante no es el nombre sino cuánto", ha insistido.

Finalmente, ha reiterado que el Gobierno se encuentra trabajando para definir un escenario "lo más estable posible" desde el punto de vista institucional y presupuestario, y desarrollando un "esfuerzo" para alcanzar bases comunes y "avanzar en acuerdos, establecer bases compartidas en la acción política".