vitoria. La CAV es la comunidad autónoma con los salarios más altos, con una media de 1.961 euros al mes, es decir 322 más que en la media del conjunto del Estado español, según Adecco. Pero a pesar de ello y de que el desempleo afecta en menor medida que en el resto del Estado, el País Vasco presenta un alto grado de conflictividad laboral y lidera el número de huelgas. Estos datos están recogidos en un informe sobre oportunidades y satisfacción en el trabajo referido al cuatro trimestre de 2012, en el que la empresa de trabajo temporal constata que Euskadi es la segunda autonomía con mayor grado de satisfacción de los trabajadores precedida sólo por Madrid. Según Adecco, uno de los factores que suelen influir en el nivel de satisfacción de los empleados es su remuneración y la CAV la encabeza con 1.961 euros, seguida de Madrid (1.889) y Cataluña (1.755). En los últimos puestos de la lista están Murcia (1.443 euros), Galicia (1.435), Canarias (1.391) y Extremadura (1.390).

El estudio de esta empresa de trabajo temporal también revela que Euskadi es la quinta autonomía con mayor desarrollo de las posibilidades de conciliar la vida personal y profesional y constata que es la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de parados que cobra prestación de desempleo. Asimismo, fue una de las comunidades que menor tasa de paro registró el año pasado. En el lado negativo, el País Vasco registra la tercera posición en cuanto a número de accidentes laborales, ya que se registraron 68,4 siniestros de este tipo por cada 10.000 personas ocupadas. Adecco destaca asimismo que es la tercera autonomía con mayor nivel de conflictividad y lidera el número de huelgas, dado que el año pasado registró 90 conflictos por cada 10.000 empresas. Tanto los ERE como el bloqueo de los convenios han sido causas principales de la conflictividad.

Adecco confirma que el empleo a tiempo parcial ha ganado terreno en el Estado en los últimos años, ya que desde 2008 se han perdido 3,7 millones de empleos en jornada completa y ha crecido en 216.000 el número de ocupados a tiempo parcial.

El sueldo medio del País Vasco es de 1.961 euros, el de Madrid

de 1.889 euros y

el de Cataluña de 1.775

informe de adecco

l Salarios. La CAV es la comunidad autónoma con los sueldos más altos del Estado. En concreto, la media se sitúa en 1.961 euros al mes, 322 euros más que la media del Estado.

l Satisfacción laboral. Euskadi es la segunda comunidad con los empleados más satisfechos solo por detrás de Madrid.

l Accidentes. La CAV registró el año pasado 68 accidentes por cada 10.000 personas, la tercera media más alta.

l Conflictividad. Fue la tercera autonomía con más conflictos laborales y la primera por número de huelgas.

la cifra

90

l Conflictos laborales. Registrados por Adecco en la CAV en 2012 por cada 10.000 empresas