Bilbao. La tasa de paro en España no deja de crecer pese a los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy. Ayer se supo que Europa prevé que siga haciéndolo, hasta el 27%. Quizá por ello, o para desviar la atención, el Consejo de Ministros presentó ayer una batería de medidas para estimular la creación de empleo. Al menos ese es el objetivo.
Y como entre los parados hay un sector que especialmente preocupa a los políticos por su alto índice de desempleo, las medidas presentadas ayer están especialmente destinadas a la contratación de jóvenes menores de treinta años, aunque no en exclusiva. Para ello, el Gobierno español ha aprobado un Real Decreto Ley con medidas urgentes que entrarán en vigor mañana domingo, tras ser publicadas en el BOE.
Según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "bonificar contratos para jóvenes parados o fomentar el autoempleo", son algunos de los objetivos del proyecto. Para ello, el emprendimiento es una de las vías que este programa pretende impulsar.
Algunas de las medidas ya estaban anunciadas, como la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social -durante los primeros seis meses- para nuevos autónomos menores de treinta años que inicien una actividad por cuenta propia. Además, entre otras medidas, se permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante nueve meses a esos menores de treinta años que se den de alta como autónomos.
Llama la atención que, entre las iniciativas aprobadas, se encuentra la creación del llamado contrato generaciones, por el que los jóvenes autónomos menores de 30 que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años, "que puedan ofrecer a la actividad la experiencia necesaria", disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.
El Gobierno también ha aprobado una serie de incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores. Por ejemplo, las nuevas sociedades tributarán a un tipo reducido del 15% -hasta una base imponible de 300.000 euros- durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. Los autónomos noveles podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan también durante los dos primeros ejercicios en que obtenga resultados positivos.
El Gobierno también prevé impulsar estímulos a la contratación laboral de jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, entre los que están, las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de treinta años sin experiencia. Destaca en especial el denominado contrato del "primer empleo joven" que tendrá una duración temporal de seis meses para menores de treinta desempleados, con incentivos a su transformación en indefinido.
Además, la propuesta incluye propuestas para reforzar la financiación a las empresas y poner en marcha la ampliación del plan de pago a proveedores, dotado con 2.684 millones. De hecho, la propia vicepresidenta englobó estas medidas que "tienen carácter extraordinario" en tres ejes: de apoyo a la contratación de los jóvenes; de incentivo fiscal para los emprendedores; y de apoyo a la financiación a las pequeñas y medianas empresas.
Más Reformas Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que 2013 será de nuevo "un año muy intenso de reformas" en el que continuarán "los esfuerzos", aunque aseguró que el Ejecutivo español no está pensando en estos momentos en nuevas medidas de ajuste.
Una de las reformas pendiente es la que afectará a las pensiones, algo que tienen muy presente los populares. "Vamos a seguir haciendo esfuerzos en temas muy importantes para la Unión Europea, como nuestro compromiso de aprobar lo antes posible la creación de la autoridad fiscal independiente, y también en el ámbito de las pensiones", adelantó la vicepresidente ante los medios en Madrid.
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría prevé nuevas reformas, como la de las pensiones. Foto: EFE
Hay estímulos a la contratación laboral
de jóvenes hasta que
la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%