stuttgart/Vitoria. El fabricante alemán de vehículos Mercedes-Benz, del grupo Daimler, ha recibido por parte de la empresa postal danesa Post Danmark un pedido de 50 unidades de la versión eléctrica de la furgoneta Vito, que se fabrica en exclusiva en la factoría de la multinacional en Vitoria, según informó la empresa en un comunicado.

La corporación señaló que éste representa el mayor pedido para el modelo Vito E-Cell que ha recibido Mercedes-Benz en Europa hasta la fecha. El jefe de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Vans, Klaus Maier, mostró la satisfacción de la empresa por esta operación en Escandinavia. La firma de la estrella destacó que Dinamarca fue uno de los siete mercados objetivos escogidos en Europa para las pruebas de esta furgoneta eléctrica antes de su lanzamiento comercial. La intención es extender la venta de este vehículo a quince países europeos.

Esta operación se inició a mediados de 2011, con una prueba piloto en la isla de Bornholm con tres de estos vehículos, según explicó la multinacional alemana. "Las pruebas de campo con la E-Cell fueron plenamente satisfactorias para nuestro cliente, por lo que utilizará ahora estos vehículos de manera general. Sin objetivos tan ambiciosos como éste -continuó Markus Denzler, Director Comercial de la firma en Dinamarca y Suecia- sería muy difícil hacer realidad nuestra visión sobre una movilidad libre de emisiones".

La variante eléctrica de la Vito -cuya primera unidad salió al mercado en febrero de 2011- desarrolla una potencia máxima de 80 caballos e incorpora una batería de ión de litio. Este modelo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 89 kilómetros por hora (limitada) y dispone de una autonomía de 130 kilómetros sin tener que recargar. En 2011, la planta de Jundiz produjo 350 unidades y para 2012 planeaba elevar esta cifra a entre 500 y 600 unidades.

Pese al lento empuje de los modelos eléctricos, la firma germana admite que el éxito de esta tecnología en vehículos comerciales dependerá "en el largo plazo del factor determinante de la eficiencia económica".