MADRID. Dia, que ha cerrado el año 2012 cumpliendo los objetivos que se marcó al principio de año, logró unas ventas brutas bajo enseña de 11.679 millones de euros, un 6,7% más a tasa constante, debido al tirón del negocio en Iberia y países emergentes como Brasil y Argentina.

"A pesar de que nos enfrentamos a retos en este 2013, creemos que seremos capaces de resolver las dificultades concentrando el esfuerzo inversor en nuestras regiones de mayor crecimiento. Las prioridades de Dia para el próximo ejercicio serán la aceleración en el ritmo de aperturas en Brasil y reforzar el perfil de proximidad en España con nuevos formatos", ha destacado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.

El beneficio neto ajustado se situó en 190,1 millones de euros, con un incremento del 19,3% respecto a 2011, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 9,4% a tasa constante, hasta los 609,5 millones de euros.

Por su parte, el resultado neto ajustado (Ebit) ajustado se situó en 330,5 millones de euros, lo que supone un avance del 14,3% respecto a un año antes.

La red de tiendas al cierre del pasado ejercicio 2012 alcanzó los 6.914 establecimientos, de los cuales 3.497 se ubican en España y Portugal, 2.529 en Argentina, Brasil, Turquía y China, y 888 en Francia. Si se incluyen las tiendas de la adquirida Schlecker el parque se sitúa en 8.000 locales.

El consejo de administración de Dia propondrá en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,13 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 18%. Además, la compañía propondrá igualmente la amortización del 4,16% del capital en autocartera.

Para el periodo 2013-2015, la compañía espera mantener un crecimiento del beneficio por acción (BPA ajustado) de dos dígitos.