madrid. Todavía se tienen que salvar los últimos escollos pero la compra por parte del Grupo Barceló de algunos activos de Orizonia parece que saldrá adelante. Y la decisión, probablemente, se conocerá hoy. La compañía balear ha ofrecido a Orizonia adquirir una parte "significativa" de la aerolínea Orbest -que desde Loiu operaba varios vuelos semanales a las Islas Canarias- y unas 150 agencias de Vibo, según anunció ayer Orizonia a través de un comunicado.

"No es definitivo", aseguraron fuentes del Grupo Barceló a este diario, que subrayaron que ese "preacuerdo" todavía tiene varios aspectos pendientes. "Debe ser aceptado por los acreedores de Orizonia así como por los representantes de los trabajadores", señalaron esas fuentes, que indicaron que la resolución se sabría hoy. En ese "preacuerdo" ya están matizados aspectos esenciales como la parte de Orbest que, según confirmaron a Efe, se trataría de una filial portuguesa de la aerolínea, que cuenta con un avión; o cuáles serán las oficinas de Vibo que pasen a formar parte del entramado turístico. "Pero hasta que no esté todo firmado no se puede anunciar nada más", precisaron desde la entidad balear.

Esta operación también salvaría parte de los 5.000 despidos que se preveían por el cierre de Orizonia. La nota que emitió este grupo reveló que gracias al acuerdo con Barceló "unos 800 puestos de trabajo" se mantendrán. Asimismo, otros 700 continuarán en activo en la cadena hotelera Luabay, vendida en diciembre a Globalia.

Este primer "preacuerdo" con el Grupo Barceló puede que no sea el último de Orizonia con otras empresas minoristas del sector turístico. Según apuntó Orizonia, está intentando "salvar los segmentos viables" de la compañía.

un "expolio" Los sindicatos tacharon el "preacuerdo" con Barceló de "expolio" y aseguraron que otras entidades se estaban interesando por "repartirse la tarta" de Orizonia. "Empresas del sector como Viajes El Corte Inglés o Nautalia se están llevando carteras de clientes y están ofreciendo a los trabajadores que se vayan con ellas, llevándose todo el material que sea posible de Orizonia a otras empresas", comentó Juan Manuel Noguero de CCOO.

Ante el cariz que tomó ayer la situación de Orizonia, los sindicatos anunciaron que presentarían un calendario de movilizaciones para pedir al Gobierno que abra una mesa en la que poder negociar la colocación de todos los trabajadores.

El preacuerdo alcanzado por las partes contempla adquirir unas 150 agencias de Vibo

Orizonia espera salvar 1.500 trabajos:

700 correspondientes

a la cadena hotelera Luabay y 800 a Barceló