MADRID. En el conjunto de España, el precio de la vivienda en enero se situó en 7,25 euros por metro cuadrado, según los datos aportados hoy por el portal inmobiliario Fotocasa.
Tras Euskadi se situaron como autonomías más caras Madrid, con un precio medio de 9,46 euros por metro cuadrado, y Cataluña, con 8,80 euros por metro.
Otro dato novedoso de este estudio es que la localidad vizcaina de Getxo ha superado por primera vez a Donostia como el municipio más caro de España, al tener en enero un precio medio de 11,63 euros, frente a los 11,37 de la capital guipuzcoana.
Por territorios históricos, los precios bajaron en Araba y Bizkaia (-0,8 % en ambos casos), pero se mantuvieron en Gipuzkoa respecto a diciembre.
No obstante, hay grandes diferencias entre ellos porque los alquileres son más caros en Gipuzkoa (10,28 euros el metro) y Bizkaia (10,26), que en Araba (8,47).
La evolución intermensual por municipios refleja descensos en los precios en Bilbao, Barakaldo, Donostia y Gasteiz.
En concreto, en Bilbao descendió un 1,6 %, con un precio de alquiler medio de 10,76 euros al mes por metro cuadrado; en Barakaldo cayó 1,1 % y alcanzó un precio de 9,46 euros; en Donostia bajó un 0,4 %, con un precio de 11,37; y en Gasteiz se redujo un 0,2%, hasta 8,65 euros.
Getxo, por el contrario, experimentó un crecimiento del 2,3 %, hasta llegar a los 11,63 euros por metro, lo que convierte por primera vez a este municipio en el más caro de toda España.
Pese a que Euskadi sigue siendo en su conjunto la autonomía más cara, ha acumulado desde 2008 un descenso superior al 14 por ciento, ya que hace cinco años el precio medio de la vivienda de alquiler estaba en 11,75 euros al mes por metro cuadrado.