vitoria. Mercedes Benz España presentó ayer un ERE de 30 días para sus plantas de Vitoria y de Barcelona, que se aplicaría entre el 5 de abril y el 13 de septiembre, y que viene motivado por la necesidad de realizar obras y modificaciones en las cadenas de producción para acometer la fabricación de la furgoneta VS20, según explicaron fuentes del comité de empresa de la planta de la capital alavesa. En el caso de Gasteiz, según precisaron las mismas fuentes, el ERE se ha planteado para toda la plantilla, alrededor de 3.000 personas, si bien finalmente no afectará a todos los empleados. En concreto, no se verían afectados los trabajadores mayores de 57 años de edad y tampoco el personal que trabaja en los prototipos de VS20.
El ERE se desarrollaría, tanto en el caso de Vitoria como de Barcelona, en el mismo periodo de tiempo y serían 30 días entre el 5 de abril y el 13 de septiembre. En concreto, entre el 5 y el 12 de abril se establecen seis días de ERE, en los que se desarrollaría una primera parada técnica de obras. Los siguientes periodos serían del 22 de julio al 2 de agosto y del 2 al 13 de septiembre. El comité indicó que, en principio, la empresa calcula que precisará 25 días de ERE para desarrollar las obras programadas, pero ha presentado el expediente por 30 días, dejando "cinco días como colchón".
Mañana la compañía celebrará una reunión de los representantes del comité de empresa, si bien están pactadas ya las condiciones del ERE, que incluirían el 80% del salario bruto y el 100% de lo que corresponde por pagas y vacaciones. Fuentes sindicales ya avanzaban a finales del año pasado que "lo más probable" era que a lo largo de 2013 se acordara un ERE para abordar las obras de acondicionamiento y poder producir el nuevo modelo VS20 en 2014, unas obras que se calculaba entonces que podrían prolongarse durante once semanas, por lo que el parón del periodo de vacaciones no sería suficiente.
La planta de Ali Gobeo ya detuvo su producción durante tres días a finales de diciembre pasado para agotar el ERE de 15 días que había acordado hasta el 31 de diciembre de 2012, repercutiendo así en la cifra final de unidades fabricadas durante el pasado ejercicio, que finalmente quedó reducida a 76.150, dato sensiblemente inferior a la producción prevista a comienzos de año.