Bilbao. Resignación. Ése es el sentimiento que se dejaba traslucir ayer a primera hora en algunos viajeros de Loiu que no pudieron embarcar en sus vuelos, programados por Iberia. El primer día de huelga de los quince previstos se saldó con una veintena de vuelos cancelados con salida o destino Bilbao. A las 7.30 horas tenía que salir desde el aeropuerto vizcaíno un vuelo con destino a Santiago de Compostela. Los usuarios estaban convencidos de que su vuelo despegaría, ya que nadie les había avisado de lo contrario. Tras obtener la tarjeta de embarque y pasar los controles de seguridad, los viajeros vieron cómo su viaje se cancelaba. "En la misma puerta de embarque nos han dicho que no volábamos", explicó Noelia Herraez, que tenía que volar a la ciudad gallega por trabajo. "Ha sido un madrugón para nada", lamentó Herraez, que esperó ante la ventanilla de Iberia para saber si podían darle otra opción.
Una situación similar vivió Iván. "Después de pasar el control, han cancelado el vuelo a Valencia", señaló el joven mientras aguardaba una cola que se prolongó casi tres horas. Iván tenía que llegar a la ciudad del Turia "sí o sí". "Si no consigo otro vuelo, alquilaré un coche".
La jornada estuvo tranquila, solo se registró un problema aislado. "Nos hemos visto envueltos en un incidente en el que la empresa ha intentado sacar vuelos que no están dictados como servicios mínimos. Y la plantilla no tiene obligación de atenderlos. Eso ha pasado con los vuelos a Santiago de Compostela y a Valencia, que no estaban entre los protegidos por la orden ministerial", subrayó Jon Herrera, responsable del sector aéreo de CCOO, que aseguró que el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores había sido del "100%".
La huelga del personal de tierra de Iberia afectó a otras compañías como Vueling, Air Nostrum o Lufthansa. Esta última avisó por los paneles de que el vuelo previsto para las doce del mediodía hacia Munich se cancelaba. Los viajeros, que no sabían nada, se acercaron al mostrador de la compañía en busca de una solución. "En Munich conectaba con un vuelo a Brasil y me han colocado en otro avión que también vuela a Alemania y de ahí iré a Munich", relató Miguel Etxeberria.
Los momentos de mayor tensión se vivieron en torno a las once de la mañana. Una hora más tarde estaba previsto el despegue de un vuelo con destino a Alicante, en el que la mayoría del pasaje eran jubilados que se disponían a pasar unos días de vacaciones en La Manga. Otros tenían que embarcar por motivos de trabajo. "Seguramente lo van a cancelar", comentaba Patxi Rodrigo, sin apenas esperanzas de poder volar. Sin embargo, tal y como confirmó Herrera, el vuelo con destino Alicante se efectuó "gracias a la buena voluntad de los trabajadores" que viendo "el tipo de pasaje sensible" habían decidido ampliar los servicios mínimos para este vuelo concreto.
protesta en el aeropuerto A las doce del mediodía, los sindicatos realizaron una manifestación en el interior del aeródromo. Portando una pancarta con el lema Por un plan de futuro. Por la defensa de nuestros empleos, el personal de Iberia protestó por el plan de la empresa de rescindir casi 4.000 empleos. Haciendo sonar los pitos y bocinas y coreando "Iberia no se vende, Iberia se defiende", los trabajadores finalizaron con una sentada en el hall del aeropuerto, sin crear grandes molestias a los pasajeros que esperaban a volar con otras compañías.
Los incidentes más graves de la jornada se vivieron en el aeropuerto madrileño de Barajas donde 3.000 empleados se concentraron contra el "desmantelamiento de Iberia" y contra la "piratería inglesa", ya que culpan a British Airways de la mala situación de la compañía española. En un principio, la protesta en Madrid iba a ser una concentración en el exterior de la T4, sin embargo, los manifestantes rompieron el cordón policial y durante tres horas hubo enfrentamientos entre los trabajadores y los más de 300 policías desplegados. Debido a los incidentes, la Policía Nacional arrestó al menos a tres manifestantes y una persona resultó herida leve.
Los sindicatos recorrieron el aeropuerto de Loiu al grito de "Iberia no se vende, Iberia se defiende". Foto: p.v.
los vuelos de hoy
l Iberia. La compañía ha cancelado sus conexiones con Madrid, un total de ocho, cuatro de ida y otras cuatro de vuelta.
l Vueling. La empresa ha informado de que seis vuelos, tres de salida y tres de llegada a Barcelona han sido cancelados. Además, dos vuelos con salida y destino Londres se han suspendido.
l Air Nostrum. La filial regional de Iberia ha suspendido los vuelos que conectan con Santiago de Compostela, Valencia y Vigo, tanto las salidas como las llegadas.
l Lufthansa. La compañía alemana ha cancelado sus vuelos a Munich (12.00 h.) y Francfort (13.15 h.).
El vuelo de Alicante no estaba "protegido" pero al ser un "pasaje sensible" los servicios mínimos lo atendieron
En Barajas, la Policía Nacional detuvo a tres manifestantes. Foto: afp