LA PAZ. El Gobierno de Bolivia, que lidera el presidente Evo Morales, ha incrementado el número de filiales de empresas españolas con intereses en el país andino que han sido expropiadas. Ayer anunció la nacionalización de la compañía Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena, que es la encargada de gestionar los tres aeropuertos más grandes del país, los de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, acusándola de haber efectuado unas inversiones insuficientes.

La agencia de noticias oficial boliviana, ABI, asegura, según Europa Press, que los ejecutivos de Sabsa se resistían a incrementar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los aeropuertos en los próximos nueve años hasta los 56 millones de dólares solicitada por el Ejecutivo para hacer frente a un crecimiento del tráfico aéreo del 50% en los últimos cinco años.

Las autoridades bolivianas critican, por ejemplo, que el aeropuerto más grande del país, el de Viru Viru, en Santa Cruz, construido por Japón en 1993 no ha tenido mejora algunas en sus infraestructuras en veinte años.

En 1999, Sabsa pasó a formar parte de TBI, una empresa con sede en Londres que gestionaba aeropuertos en distintos países del mundo. Posteriormente, TBI fue adquirida en 2004 por Abertis-Aena, que constituyó entonces Abertis-Airports, de quien dependía actualmente la empresa boliviana. Morales realizó el anuncio de nacionalización en un acto en Cochabamba, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Las empresas españolas Abertis y Aena había planteado al Gobierno de Evo Morales invertir 36 millones de dólares en su filial en Bolivia, Sabsa, para permanecer en ese país, en medio de presiones de sectores sindicales de la compañía para que sea expropiada. A Sabsa le quedaban nueve años de una concesión otorgada originalmente por 25 años a la estadounidense Airport Group International.

Tras la nacionalización, efectivos del Ejército de Bolivia se desplegaron en los aeropuertos del país gestionados por Sabsa. Los militares accedieron a las terminales aeroportuarias de El Alto (La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba.

El Gobierno de Evo Morales ya ha procedido en fechas recientes a expropiar las filiales en Bolivia de empresas como Red Eléctrica Española (REE) e Iberdrola. Hace menos en menos de un año, en concreto en mayo de 2012, nacionalizó Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica, y las cuatro filiales bolivianas de distribución eléctrica de Iberdrola, en diciembre del pasado ejercicio.