Bilbao. La morosidad de las administraciones públicas vascas con los autónomos entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 descendió un 21,2% respecto al trimestre anterior y quedó fijada en 186 millones de euros, según un informe del Observatorio del Trabajo Autónomo de la asociación de autónomos ATA.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó la mejora registrada en Euskadi, un caso "especial" a su juicio, ya que la CAV ha conseguido reducir esa deuda de sus administraciones sin haberse acogido para ello al Fondo de Liquidez Autonómico -el fondo de rescate para las CCAA. que dispuso el pasado año el Gobierno español y que se mantiene en vigor-.

La morosidad no solo la protagonizan aquellos que no pueden o quieren cumplir los plazos bancarios. Las administraciones públicas son un auténtico quebradero de cabeza para muchos autónomos que realizan sus labores pero no perciben lo acordado hasta meses después. La situación se agrava cuando esos trabajadores por cuenta propia tienen que abonar impuestos, como el IVA, sin haber cobrado previamente.

Así, según el informe, en el conjunto de España, la deuda de las administraciones públicas con los autónomos también bajó por primera vez en cinco años -desde el inicio de la crisis en 2008-, y se situó en 4.811 millones de euros, un 12,7% menos que en el trimestre anterior. En el conjunto de España, además de descender el volumen de la deuda también se ha reducido el plazo medio de pago de las facturas atrasadas, que ha bajado hasta los 148 días, frente a los 163 días de media registrados anteriormente, aunque todavía se sitúa muy lejos de los 30 días de plazo que marca la Ley de Morosidad.

Cifrando datos generales, ATA destacó ayer que la administración central es la que tarda menos en pagar a los autónomos, al demorarse, de media, 47 días, mientras que la autonómica tarda 142 días y los ayuntamientos pagan en torno a los 154 días. Según lamentó ayer ante los medios el dirigente de los autónomos "solo uno de cada seis autónomos cobra antes de 90 días" y destacó "que un 30% tarda más de seis meses en cobrar".

Catalunya es la comunidad que registra más facturas impagadas, al adeudar 796 millones de euros. La CAV, como se ha subrayado, adeuda 186 millones mientras que Nafarroa es una de las autonomías que menos deuda mantuvo en ese tiempo con los autónomos, al registrar 42 millones de euros.