Madrid. A pesar de que el paro en España está cerca de sobrepasar los seis millones de personas, hay demanda de trabajadores de alta cualificación en el campo de la ingeniería, la exportación y las nuevas tecnologías, los ámbitos con mayores expectativas de contratación en 2013. En un país en el que el desempleo juvenil se eleva por encima del 55%, las empresas privadas de contratación consultadas por Efe coinciden en que la formación técnica y los idiomas abren puertas en España, aunque reconocen que en mayor medida en el extranjero.
Adecco y Randstad aseguran que las mejores perspectivas de contratación son para los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), ingenierías e informática. El director de Randstad Professionals, Miguel Mercado, explica que dentro de la ingeniería en España se demandan sobre todo jefes de producción e ingenieros de procesos, pero subraya que las oportunidades para estos perfiles son mucho mayores en el extranjero. "En países emergentes con altas tasas de crecimiento, especialmente latinoamericanos como Chile, Brasil o Colombia, están contratando a muchos ingenieros españoles de obra civil desde hace unos dos años", explica Mercado, "fundamentalmente por el idioma y porque son considerados en América Latina como profesionales altamente cualificados". El director de operaciones de Adecco Professional, César Castel, apunta en el mismo sentido que los profesionales españoles, con mayor visibilidad en los últimos años por la internacionalización de las compañías, se han ganado un "gran reconocimiento" en América Latina o Arabia Saudí.
Además de en el ámbito de la ingeniería, Miguel Mercado añade que en el sector del gran consumo se está produciendo también una tendencia al alza en la contratación de perfiles vinculados con la venta. "En la situación actual de crisis, las empresas se dan cuenta de que no pueden perder el motor comercial de la empresa y lo están potenciando", dice Mercado. Respecto a las aptitudes requeridas, ambas firmas subrayan que lo más decisivo son los idiomas y señalan que en tres de cada cuatro ofertas el inglés es ya obligatorio.