"El absentismo no está en niveles alarmantes"
vitoria. El viceconsejero de Función Pública no hace suyo el tópico de funcionario versus absentista y considera que en la Administración se producen estas actitudes en la misma medida que en otros entornos laborales.
¿Cómo piensa abordar la lucha contra el absentismo en la Función Pública?
Ésa es una de las cuestiones que el Gobierno anterior ha utilizado como ariete contra los trabajadores de la Administración, elaborando normas potentes para abordar un problema que solo ellos veían. Yo no lo veo así. No creo que los niveles de absentismo de la Administración sean ni de lejos alarmantes. En todo caso son comparables a los de otros sectores o entornos laborales. Esta viceconsejería no va a tener como obsesión abordar esa cuestión porque no la vemos como un problema fundamental, ya que los trabajadores de esta casa están aportando con dignidad y eficacia.
La media de bajas médicas en la Administración es superior que en el sector privado.
No hago demasiado caso a ese tipo de comparaciones interesadas publicadas muchas veces por no se sabe quién. No estoy en esa clave porque quien lleva trabajando algunos años en la Administración sabe que, como en todos los sitios, hay personas que tienen mejor o peor dedicación, lo mismo que en la empresa privada. El salto no es tan grande como algunos pretenden hacer creer. Ese no va a ser un frente de batalla para mí.
¿Piensa seguir con las experiencias de teletrabajo entre los funcionarios?
Cuando hablamos de medidas de conciliación familiar, una de las herramientas más útiles puede ser el teletrabajo. Tras la experiencia piloto del anterior Gobierno, nuestra idea es sacar adelante la posibilidad de que los trabajadores de la Administración que cumplan determinadas condiciones y desempeñan determinadas tareas puedan acceder al teletrabajo. Mi idea es que de aquí a verano haya funcionarios teletrabajando. Quien teletrabaje va a estar unos días en su casa trabajando y otros estará físicamente en su centro de trabajo.