La retirada de la revisión del techo de gasto rebaja la tensión en el Consejo de Finanzas
Bizkaia respeta la decisión de aparcar el recálculo y recuerda que lo planteó por "lealtad institucional"
ASIER DIEZ MON
bilbao. La decisión del Gobierno Vasco de no plantear la revisión al alza de su techo de gasto permitirá hoy la celebración de un Consejo de Finanzas (CVF) sin grandes tensiones. La negativa de Araba y Gipuzkoa a elevar sus previsiones de recaudación para permitir al Ejecutivo de Urkullu elaborar unos Presupuestos más holgados había imprimido un acento hostil a la cita y, aun teniendo junto a Bizkaia mayoría suficiente para aprobarla, Lakua ha apostado por rebajar la temperatura en una reunión que se ha convertido en un olla de presión en sus últimas convocatorias.
La votación del mecanismo para elevar los ingresos de Gobierno, diputaciones y ayuntamientos se ha retirado del orden del día precisamente para allanar el camino hacia el consenso en el Consejo Vasco de Finanzas y, al mismo tiempo, eliminar interferencias en la negociación de los Presupuestos. Será la primera ocasión en la que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, presida la reunión y ya no se esperan sobresaltos, porque sobre la mesa habrá cuestiones que acumulan varias horas de trabajo a nivel técnico.
Sin embargo, Gatzagaetxebarria ya ha comprobado en el primer sorbo el sabor amargo que se destilan de los humos que se han respirado en los últimos consejos de finanzas. La fotografía final del celebrado en octubre, con Gipuzkoa y el Gobierno de Patxi López votando juntos para forzar a Bizkaia y Araba a ingresar en Lakua parte del dinero recuperado de las vacaciones fiscales, fue la escenificación de ese ambiente enrarecido por los acuerdos entre el PSE y Bildu.
El lehendakari ha querido marcar distancias con esas dinámicas aparcando por ahora la propuesta de recálculo de los ingresos tras comprobar con no había espacios para el consenso. Con todo Bizkaia, Diputación de la que parte la propuesta, considera que los números le darán la razón los próximos meses cuando las haciendas ingresen más de lo previsto por el programa de actualización de balances y el incremento de los impuestos por generación eléctrica. Lakua comparte esa lectura. El portavoz foral vizcaíno, Unai Rementeria, afirmó ayer que su Ejecutivo "respeta" la decisión de Lakua de no votar un planteamiento realizado "por lealtad institucional".
El responsable de Hacienda, José María Iruarrizaga, recordó por su parte que el diputado general vizcaíno técnicamente no ha planteado la revisión de la recaudación en el órgano fiscal, sino que elevó la propuesta al lehendakari de cara a que la incluyera en el orden del día de hoy si lo juzgaba oportuno.
Durante la reunión preparatoria del lunes, los representantes del Gobierno Vasco constataron la imposibilidad de encontrar un punto de acuerdo sobre esta cuestión y se decidió retirarlo. "No pasa nada", aseguró José María Iruarrizaga, "no nos parece ni bien ni mal" porque "no tenemos que dar ninguna opinión al respecto".
Para el diputado general de Araba, Javier de Andrés, la decisión de "no tensar" el CVF "facilita mucho la búsqueda de consensos". Destacó asimismo como representante del PP que su partido hubiera cumplido la amenaza de tumbar los Presupuestos del Gobierno Vasco, como apunto Antonio Basagoiti la semana pasada.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, expresó la satisfacción del gobierno de Bildu al haber quedado aparcada la propuesta. Ugarte explicó que "inflar ficticiamente" los ingresos no les parecía de recibo y criticó también que no han conocido el orden del día de la reunión con las 48 horas de antelación establecidas.
La cuestión más espinosa ha desaparecido de la agenda de hoy, que se ceñirá al cierre de la recaudación ordinaria de 2012, la liquidación de las aportaciones al Gobierno Vasco y la liquidación del fondo de ajuste entre las diputaciones.
Los tres diputados generales, Carlos Aguirre, y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, en el último Consejo de Finanzas. Foto: alex larretxi
"El orden del día
lo decide el Gobierno
y no nos parece ni bien ni mal. No pasa nada"
josé maría iruarrizaga
Diputado de Hacienda de Bizkaia
"Creo que es muy acertado no haber tensado las cosas y buscar otras fórmulas"
javier de andrés
Diputado general de Araba
"Éramos contrarios porque inflar ingresos ficticiamente no nos parece de recibo"
Larraitz ugarte
Portavoz de Gipuzkoa