madrid. El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó ayer que el banco está tratando con el Gobierno medidas para acelerar la concesión de créditos a la economía, entre las que defiende dar más capital público a las compañías comerciales de garantía o idear mecanismos para soportar primeras pérdidas.

"Hay una serie de medidas que estudiamos y hablamos con el Gobierno para acelerar la concesión de crédito a la economía. Tenemos algunas buenas propuestas, como es dar mas capital público a las compañías comerciales de garantía o idear mecanismos para soportar primeras pérdidas", señaló en unas jornadas organizadas por The Economist.

González también abogó por apoyar las exportaciones que, según manifestó, "en España funcionan muy bien y se da el mensaje de que el sector privado se ha ajustado rápidamente". "Creo que el Gobierno pronto va a estar en esta línea y tendrá medidas para acelerar el crédito", señaló.

El directivo destacó que el 60% del sistema financiero ha colapsado, lo que ha hecho que muchos clientes no tengan proveedor financiero. "Esos clientes vienen a nosotros a pedir crédito, pero no los conocemos. Les pedimos información y no la tienen. Eso hace que restaurar el crédito lleve más tiempo de lo que quisiéramos", apuntó.

A su juicio, es "importante" que la parte del sistema que quebró, ahora que tiene capital, "ponga rápidamente los circuitos en marcha". Por ello, insiste en que es necesario ser "imaginativos y no esperar que las cosas se restauren y se cumplan los plazos, que son muy largos, sino buscar algunos mecanismos para salvar ese segmento (de tiempo) más rápidamente", señaló el presidente de la entidad bancaria.