GASTEIZ. Las ventas de los comercios minoristas vascos especializados en equipamiento del hogar registraron una caída interanual del 11,2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012, mientras que las de alimentación se redujeron un 5,5 por ciento.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer la evolución de las ventas del comercio minorista, que han registrado un descenso del 4,2 por ciento comparadas con el último trimestre de 2011 y han bajado un 2,8 por ciento con respecto al periodo comprendido entre julio y septiembre de 2012.
El empleo en el sector se ha reducido un 4,5 por ciento en el periodo interanual y un 0,7 por ciento con respecto al tercer trimestre del pasado año.
Por sectores, destaca la bajada de las ventas minoristas en los comercios especializados en alimentación, que cayeron un 5,5 por ciento, mientras que las tiendas no especializadas aunque con predominio de productos alimenticios redujeron sus ventas un 2,8 por ciento interanual.
También es llamativo el descenso de ventas del comercio dedicado al equipamiento de la persona, que bajó un 6 por ciento, mientras que el especializado en otros bienes de consumo bajó un 3,5 por ciento.
Por territorios, el mayor descenso se produjo en Bizkaia, con una bajada interanual del 4,8 por ciento; Gipuzkoa disminuyó sus ventas un 4,3 por ciento y Álava experimentó una reducción del 2,2 por ciento.
A precios constantes, es decir, sin tener en cuenta la variación de precios, en el periodo interanual las ventas del comercio minorista han caído un 7 por ciento en el cuarto trimestre.
Las ventas del comercio de alimentación sin variación de precios han bajado aún más en el periodo interanual, un 7,6 por ciento, el especializado en equipamiento del hogar ha caído un 11,7 por ciento, y el de equipamiento de la persona un 8,3 por ciento.
En términos reales, sin variación de precios, el conjunto del sector ha registrado una caída de ventas del 5,3 por ciento.
En la evolución anual el mejor comportamiento lo tuvo Álava, con un descenso en 2012 del 1,4 por ciento, Gipuzkoa bajó el 3,4 por ciento y Bizkaia un 3,5 por ciento.