31.678 millones en prestaciones
el gasto del paro desborda el presupuesto y la seguridad social cierra con un déficit de 5.800 millones
vitoria. El gasto en prestaciones por desempleo supuso el año pasado un desembolso de 31.678 millones de euros para el Estado. La cifra final se situó 3.200 millones por encima de lo previsto en los Presupuestos y suma tres décimas al déficit poniendo de relieve la complejidad de cumplir con los objetivos impuestos por Bruselas. En las previsiones macroeconómicas que sirven de base en la elaboración de los Presupuestos, el Ministerio de Hacienda había calculado una caída del paro del 5%, con el consiguiente ahorro en el pago del seguro por desempleo. No ha sido así, el número de parados ha crecido en casi un 6% y las cuentas se han descuadrado.
Aunque todavía no se han hecho públicas los datos de cierre de ejercicio por comunidades, la CAV y Nafarroa consumieron en noviembre algo más del 4% del gasto en prestaciones de todo el Estado.
Cada vez hay más parados que no cobran subsidio. La cobertura del sistema se redujo 5,8 puntos porcentuales, hasta el 64%. Hace un año la cobertura rondaba el 70%
Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, avanzó yer que, a falta de datos definitivos de liquidación, el sistema de la Seguridad Social -sin Servicios Públicos de Empleo y Fogasa- cerró el año 2012 con un déficit de 5.800 millones de euros, el equivalente a un 0,5% del PIB, una desviación que consideró "perfectamente asumible".