Vitoria. Tal y como estaba previsto, la dirección de Guardian en Llodio presentó ayer al comité de empresa un expediente de regulación de empleo de suspensión que afectará finalmente a 650 trabajadores, que irán al paro durante 47 días a lo largo del próximo ejercicio con un compromiso de compensar la prestación por desempleo hasta el 85% del salario. El ERE de suspensión fue planteado a los representantes de los trabajadores el pasado 13 de diciembre y fue ratificado después por la plantilla, que justo al día siguiente dio por buena esta propuesta, ya que sustituía a un ERE de extinción que suponía el despido de 139 trabajadores. De esta forma, los trabajadores pusieron fin a una huelga indefinida que duraba ya dos meses.
Ayer, a través de un comunicado remitido por la dirección de Guardian, se explica la presentación formal al comité del ERE suspensivo, quedando a partir de ahora abierto un período de consultas obligatorio de 15 días. En virtud de dicho comunicado, el ERE afectará a todos los trabajadores (unos 650) de la planta de Llodio -dedicada a la fabricación de vidrio para los sectores del automóvil, la construcción y la energía- y supondrá que durante casi cincuenta días al año se vayan al paro. La empresa se ha comprometido a compensar la prestación por desempleo que perciban durante ese tiempo hasta el 85 por ciento de su salario.
vuelta a la normalidad Asimismo, la dirección de Guardian confía en que se recupere "el clima laboral" porque de cara al nuevo año "es necesario el esfuerzo de todos para acometer los nuevos retos" con la apertura a otros mercados y el desarrollo de productos de alto valor.