MADRID. El plan de transformación presentado inicial de Iberia contempla el despido de 4.500 trabajadores (el 23% de la plantilla), de ellos unos 537 pilotos de los 1.500 actuales.

Además, incluye una reducción del 15% de su capacidad, la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio) y una rebaja media salarial de entre el 35% y el 35%, respecto al convenio actual, para los trabajadores que se queden en la aerolínea en 2015.

Precisamente, este jueves la dirección de Iberia y los sindicatos de vuelo y tierra --UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo--, representantes del 93% de la plantilla, se reunirán de nuevo tras el acuerdo de negociación alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado 17 de diciembre.

Desde Iberia se considera "inaceptable" que el sindicato Sepla pretenda negociar un marco "privilegiado" respecto al resto de colectivos, que ya ha supuesto mejoras al Plan de Transformación inicial, ya que su propuesta, aunque contempla puntos similares a los de resto, plantea "notables diferencias".

El Sepla e Iberia se reunieron ayer en un encuentro que finalizó "sin acuerdo". El principal escollo es la reclamación del sindicato de "un plan de viabilidad y de crecimiento" en el horizonte de 2017.

En su propuesta, el sindicato solicitaba recuperar "aquella producción que realizan otros operadores con código de Iberia", un nuevo programa de vuelos que asegure la utilización adecuada de los recursos materiales y humanos, el compromiso de inversión necesaria para renovación de flotas, el mantenimiento del 'hadling' y la aplicación del ERE en vigor.

Por su parte, se comprometía a acordar las medidas necesarias para "la sostenibilidad y el crecimiento" de la empresa y acordar aquellas que permitan "hacer rentable y eficiente" la operación en el corto y medio radio. No obstante, no recogía su disposición a una rebaja del 10% del sueldo a toda la plantilla, ni su propuesta de sueldos un 51% más bajos para nuevas incorporaciones.

Para Iberia, el plan de crecimiento de la compañía es algo que, en todo caso, debe negociarse con todos los colectivos, y que sobre todo "dependerá de las condiciones de mercado".