DESDE el próximo 22 de septiembre los concesionarios de BMW en nuestro país pondrán a la venta los nuevos Serie 3 Touring y Serie 1 de tres puertas, modelos que la propia firma alemana define, en el primer caso, como ejemplo de "dinamismo y funcionalidad, así como de diseño deportivo y elegante", en tanto que al segundo lo cataloga de "deportivo, individualista y compacto". En realidad, se trata de completar el círculo y ampliar las posibilidades de compra para aquellos usuarios que hayan pensado en las Serie 3 y 1 y busquen a la vez unas carrocerías un tanto especiales, más amplia y polivalente en el primer caso y más deportiva en el segundo.

El Serie 3 Touring es la variante familiar de la conocida berlina de tres volúmenes y destaca por su capacidad de carga, con 495 litros de capacidad (35 más que en su predecesor), su banqueta posterior abatible por partes 40/20/40, el portón de accionamiento automático de serie, su bajo plano de carga, la luneta trasera con apertura independiente, la red de separación del maletero tipo persiana, la cobertura del compartimento de carga y el hueco adicional en el suelo para guardar la citada persiana de cobertura. Buena parte de estas mejoras llegan como consecuencia de un incremento en las dimensiones de la nueva carrocería, que crece en largura en 9,7 centímetros y aumenta su distancia entre ejes en 5 centímetros.

Como es habitual en la casa, dispondrá de tres niveles de acabado opcionales: Línea Modern, Línea Luxury y Línea Sport, el paquete deportivo opcional M, numerosas posibilidades de comunicación (Internet incluido), una amplia oferta de mecanismos de asistencia a la conducción, entre ellos el BMW Head Up Display a todo color, así como potentes motores con tecnología BMW TwinPower Turbo, parada y arranque automático en las detenciones, modo EcoPro, Brake Energy Regeneration, indicación de momento óptimo de cambio de marcha, activación de los grupos secundarios cuando sea necesario, además de cajas de cambios manuales de seis relaciones y automáticas de ocho velocidades disponibles para todos los motores.

Cuando se lance al mercado, el Serie 3 Touring llegará provisto de los motores diésel 320d (184 CV) y el 330d (seis cilindros y 258 CV), junto al gasolina 328i, de cuatro cilindros y 245 CV. Todos se caracterizan por su suavidad de funcionamiento, bajo consumo, elevadas prestaciones, excelentes aceleraciones y brillantes recuperaciones. Como complemento, hay que apuntar una mejorada respuesta dinámica, fruto tanto de una rebaja en el peso que llega a ser de hasta 40 kilogramos, como de la incorporación de modernos sistemas de regulación electrónica, entre ellos cabe citar la suspensión deportiva M o la amortiguación adaptativa.

La segunda de las incorporaciones a la oferta de turismos de BMW llega con la carrocería de tres puertas del Serie 1. Se trata, según BMW, de una propuesta más "deportiva, individualista y compacta" para este vehículo que, como el Serie 3, sigue fiel a la tracción trasera.

El Serie 1 de tres puertas continúa disfrutando de las ventajas de pertenecer a una gran familia, lo que se aprecia claramente en sus motores de gasolina y diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo, mecanismo de parada y arranque automático en las detenciones, las tecnologías BMW EfficientDynamics y sus sofisticados y eficaces chasis. La oferta mecánica culmina entre los gasolina con el M135i, un seis cilindros con tecnología M Performance que le permite alcanzar los 320 CV, junto a una aerodinámica optimizada y una exclusiva configuración de habitáculo. En el extremo opuesto se encuentra el modelo de inicio de gama, el 114i, un cuatro cilindros de 102 CV, al que se suman otros dos gasolina (116i de 136 CV y 125i de 218) y cuatro diésel (dos de 116 CV, 143 y 218 CV). Entre estos últimos se halla el 116d EfficientDynamics Edition, con 116 CV y emisiones de CO2 de 99 gramos.

Con la salvedad de los dos propulsores menos potentes, el resto puede optar a la caja de cambios automática de ocho velocidades, única en el segmento. Asimismo, más adelante harán acto de presencia las versiones con tracción total inteligente xDrive en los Serie 1 con motor 120d y 135i.

Junto a la oferta de equipamiento de partida, los compradores pueden personalizar su Serie 1 de tres puertas con las líneas de acabado Urban y Sport, así como con el paquete deportivo M desarrollado específicamente para este Serie 1 de tres puertas, para lo que habrán de esperar unos meses.

Por último, apuntar que, como en el Serie 1 de cinco puertas, según precisa la marca, este de tres se muestra más ágil a la vez que más confortable y espacioso por dentro, sin olvidar una completísima dotación de serie con climatizador bizona, así como equipos opcionales de asistencia a la conducción y de conectividad.