Carlos Cruzado
Presidente de Gestha (técnicos del Ministerio de Hacienda)
"La amnistía fiscal es un agravio para los contribuyentes que pagan sus impuestos"
El Gobierno del PP ha elaborado una amnistía fiscal que no ha conseguido los esfuerzos perseguidos pues sólo ha recaudado menos de la mitad de los previsto pero, según Carlos Cruzado, presidente de la asociación de técnicos de Hacienda, "ha sentado un mal precedente".
Xabier Aja
Bilbao. El colectivo de técnicos de Hacienda del Estado (Gestha) se ha mostrado muy crítico con la política fiscal del actual Gobierno español. Según su presidente, Carlos Cruzado, no hay verdadera voluntad de perseguir el fraude fiscal, no se grava a los más ricos y medidas puntuales, como la amnistía fiscal aprobada este año que con 1.200 millones de euros recaudados ni siquiera ha alcanzado la mitad de lo previsto, sólo ha servido para lanzar un mal precedente a los ciudadanos
Ustedes han sido muy críticos con la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. ¿Por qué?
En nuestra opinión la propuesta gubernamental roza la inconstitucionalidad y va claramente en contra del principio de igualdad y de progresividad, que son los que deben de regir el sistema tributario según el artículo 31 de la Constitución Española. Pero es que además, y estos es lo más grave, consideramos que es un agravio para los contribuyentes que cumplen fielmente con sus obligaciones tributarias y pagan sus impuestos pues puede llevar a una desafección fiscal, a que la gente piense que ya llegará una amnistía y que sale más a cuenta defraudar. No hay que olvidar que no solo se condonan las sanciones, sino que se da un trato fiscal mucho más beneficioso al defraudador que al contribuyente, porque pagar un 10%, el tipo fijado en la amnistía, está muy lejos del mínimo de la escala del IRPF en el territorio común, que es el 24,75%. También hay un informe de profesionales expertos del sector de la Comisión Europea en el que se desaconseja este tipo de iniciativas porque son más los resultados negativos, en cuanto a falta de conciencia fiscal y desafección, que los positivos, o sea recaudación, que ya se ha visto como ha ido.
El Gobierno española ha afirmado que además de recaudar ha servido para aflorar dinero e incorporarlo al sistema.
Pues existe el riesgo de que se esté utilizando esta amnistía para blanquear dinero procedente de actividades delictivas. El Gobierno ha insistido en que no van a hacer comprobaciones de las declaraciones efectuadas y si ni siquiera se comprueba de dónde vienen esos fondos se podría estar facilitando el blanqueo por parte de algunas mafias. Adicionalmente tampoco se exige que se repatríe este dinero, con lo cual puedes tener un capital o unas acciones en un paraíso fiscal, pagar el 10% que te ofrece la amnistía pero no traer a España ese dinero.
Da la sensación que la Agencia Tributaria dedica más esfuerzo al pequeño contribuyente que a las grandes fortunas para que contribuyan equitativamente al esfuerzo fiscal?
Es necesario un cambio de mentalidad en la Agencia Tributaria potenciando la investigación y la inspección para evitar la evasión fiscal y, efectivamente, hay que dejar de incidir tanto en el pequeño contribuyente y profundizar más en las grandes fortunas y las grandes compañías.
¿Es cierto que la economía sumergida, con la consiguiente evasión fiscal, es tan importante en España?
En la zona del euro, después de Grecia, Italia y España son los países con mayor nivel de fraude fiscal pues, según la mayoría de las estimaciones, la cifra de economía sumergida y fraude en España está en más del 23%% del PIB. Esa actividad oculta casi 250.000 millones de euros al control de Hacienda lo que supone que se dejan de ingresar al año entre cuotas a la Seguridad Social e impuestos unos 88.000 millones anuales.
¿Hay voluntad política para combatir el fraude fiscal?
No la hay en este Gobierno pero tampoco en los anteriores y si no cumplir con las obligaciones fiscales es grave en sí mismo, en esta situación de crisis es esencial. En el momento en que se están subiendo impuestos que afectan a las clases medias y bajas no hay una clara demostración de querer atajar el gran fraude.
¿Hay que subir el Impuesto de Sociedades?
Hay que analizar bien el impuesto porque independientemente del tipo nominal hay muchas posibilidades para al final no tributar por los beneficios obtenidos, así que sí hay margen. Es verdad que el tipo nominal en España está por encima de la media pero la realidad es que como consecuencia de todas las bonificaciones y deducciones existentes, los tipos efectivos que pagan las grandes empresas están sobre el 11%. Si comparamos las medianas empresas con las muy grandes se da la paradoja de que, a pesar de que las grandes pagan un 30% nominal y las pymes el 25%, al final son las pymes las que pagan esos cinco puntos de más. Un ejemplo es que el tipo efectivo que abonan las empresas que facturan más de mil millones no llega al 17%, mientras que las pymes está en el 21%.
Carlos Cruzado, presidente de la asociación de técnicos de Hacienda del Estado (Gestha). Foto: Dna
"La amnistía fiscal
ha podido servir
para que algunos piensen que sale más a cuenta defraudar"
"No hay voluntad política para combatir el fraude fiscal,
ni en este Gobierno,
ni en los anteriores"
Fiscalidad en España
l Economía sumergida. Se calcula que en España la denominada economía sumergida alcanza el 23% del PIB, lo que supone cerca de 250.000 millones de euros al año que dejarían de ingresar en Hacienda unos 80.000 millones de euros.
l Impuesto de Sociedades. Aunque el tipo nominal en España es el 30% para las grandes y el 25% para las pymes, según Gestha, la realidad es que las grandes vienen a pagar un 17% y las pymes el 21%.
la cifra
1.200
l Recaudación de la amnistía fiscal. El Estado español ha obtenido 1.200 millones de euros, apenas el 40% de lo presupuestado por el Gobierno del PP.