Vitoria. Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, la patronal vasca, se mostró ayer optimista pese a valorar negativamente la actual perspectiva económica. "Hemos sido siempre un pueblo trabajador, constante y vital", señaló el dirigente, añadiendo que es un pueblo "capaz de sobreponerse a crisis y dificultades de toda índole". Lujua se mostró convencido de que "2013 puede ser más favorable" que el actual 2012. De nuevo a través de su blog personal, que aprovechó para felicitar las navidades a los ciudadanos, el presidente de la patronal vasca expresó ayer su deseo de que, "al menos desde el punto de vista socioeconómico, 2013 sea para todos algo mejor de lo que lo ha sido 2012". Para ello utilizó un texto titulado Juntos podemos.

"Con ser cierto que las cosas están mal, muy mal", argumentó, "no quiero, sin embargo, sustraerme a la tentación de pensar en positivo, de creer que el año que viene puede ser más favorable", incidió. El dirigente de la patronal vasca manifestó además su confianza en "que tenemos en nuestras manos la posibilidad y el compromiso de variar el rumbo y que seremos capaces de detener esta sangría". Lo hizo tras detallar primero que "resulta difícil afrontar lo que está por venir con renovada esperanza cuando seguimos recibiendo prácticamente cada día preocupantes noticias económicas y laborales".

Para el mandatario de la patronal vasca, la situación actual es mala ya que "se cierran empresas, comercios y negocios a ritmos nunca antes conocidos" a lo que añadió que "se pierde el empleo, el bienestar y los proyectos de vida que se nutrían de ellos". Pero pese a todo, trasladó un mensaje marcadamente optimista: "nos hemos crecido ante los retos y salido adelante de cosas que vistas en perspectiva se veían igualmente amenazadoras, pero que hoy nos permiten sentirnos merecidamente orgullosos del esfuerzo y de su resultado".

Unidos Por ello, "a pocos días de finalizar un año que ha sido muy complicado para muchas personas" abogó por que, en este momento, se debe hacer "el mismo propósito" y confiar en que "también vamos a poder con esto y, sobre todo, ser capaces de unirnos en el empeño" para dejar de lado todas esas informaciones negativas relacionadas con la economía.

A su entender, "solo la colaboración y el esfuerzo compartido de instituciones, partidos políticos, agentes sociales y económicos, solo con compromiso y altitud de miras, dejando a un lado lo que nos separa para encontrar lo que nos une, conseguiremos la fortaleza necesaria para resistir a la espera de tiempos mejores". Por ello, Miguel Ángel Lujua reclamó unidad a todos los agentes sociales -con los que en estos momentos existe una fractura considerable- para recuperar el espíritu de anteriores épocas duras, que en Euskadi ha habido unas cuántas. Lujua afirmó en este sentido no albergar "ninguna duda" de que estos tiempos "también llegarán y que podremos celebrar, igual que antes lo hicimos con otros".