Bilbao. Como ya se anunció, los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial firmaron ayer en Bilbao el acuerdo definitivo para su incorporación al accionariado de Euskaltel, con una participación conjunta del 48,1%, según informó Kutxabank, que seguirá siendo el principal accionista.

Con este paso ayer concluyó el proceso de integración de estas dos entidades, que tenía el visto bueno de la Unión Europea desde principios de este mes. Además, han reducido su participación Euskaltel (que antes contaba con el 67,93 %) e Iberdrola (que disponía de 11,85 %) y han salido del accionariado Endesa (10,64 %), el Gobierno Vasco (7,45 %), y el Grupo Mondragón (2,13 %).

En cualquier caso, el centro de decisión seguirá en Euskadi ya que dasd Kutxabank e Iberdrola se reparten la mayor parte del capital -49,9% y 2% respectivamente-. De hecho, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, en una reciente comparecencia pública aseguró que la operadora vasca de telecomunicaciones tiene el objetivo de convertirse en una firma multinacional que mantenga "los centros de decisión en Euskadi".

Ayer en cualquier caso, se explicó el proceso. Según fuentes conocedoras del mismo, la operación se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se ha acordado una ampliación de capital de 68 millones de euros, destinada a la adquisición de la red troncal de fibra óptica que el Gobierno Vasco había cedido a la operadora en régimen de alquiler. Ha sido suscrita íntegramente por Trilantic e Investindustrial y supone conjuntamente el 14,33% del capital de la compañía de telecomunicaciones. Esta ampliación de capital, ha motivado la reducción de la participación que mantenían el resto de accionistas de Euskaltel.

En la segunda fase se ha producido la venta de las acciones necesarias para alcanzar ese anunciado 48,1% de participación por Trilantic e Investindustrial. Según informó ayer, Kutxabank ha procedido a vender solamente un 8,3% del capital de Euskaltel.