Vitoria. La polémica está servida entre las empresas del Parque Tecnológico de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, que curiosamente es socio del mismo polígono. Según ha podido saber este diario, varias compañías propietarias de terrenos en el Parque han presentado una reclamación ante el Servicio de Inspección de Tributos del Ayuntamiento por el "injustificado" cobro de un vado municipal por el que los empresarios no reciben ningún servicio a cambio. Entre otras cosas, aseguran las mismas fuentes, porque las compañías del propio Parque ya se encargan ellas mismas de gestionar (y pagar) todo lo concerniente a la conservación del mismo. Es decir, desde el estado de los viales hasta el mantenimiento de la red eléctrica, la de aguas, la seguridad, la jardinería o el transporte.
De todo ello se encargan desde la constitución del Parque en 1996 y desde que el propio Plan Parcial Municipal del Ayuntamiento exigiera en la constitución del PTA como sociedad la creación de una Entidad Urbanística de Conservación precisamente para encargarse se la manutención de todas sus instalaciones. Por este motivo no se entiende ahora en el entramado empresarial de Miñano el "capricho" del Ayuntamiento de cobrar dicho vado (especificado como tasa de entrada de vehículos en edificios particulares) por un servicio que ya está cubierto y hacerlo no sólo este año sino también en los últimos cuatro, ya que la orden municipal llega con carácter retroactivo hasta 2008.
La cuantía que cada propietario ha asumido este año alcanza entre los 1.500 y los 2.000 euros, mientras que el acumulado final para los intereses del parque en los últimos cuatro años ascendería a unos 35.000 euros, calculan en el seno de la propia dirección. "Relativamente se trata de poco dinero, pero lo que llama la atención y crispa es el afán recaudatorio del Ayuntamiento, que sólo se acuerda de nosotros cuando tiene que recaudar por algo que no ofrece. ¿Dónde están sus servicios municipales cada vez que nieva aquí?", lamenta uno de los afectados.
Plan de lucha contra el fraude La Inspección de Tributos enmarca esta acción dentro del plan de lucha contra el fraude iniciado ya hace meses entre los polígonos industriales de Vitoria. Fuentes de este departamento aseguran que hay empresas que no tienen declarados sus vados, por lo que se les ha girado la tasa correspondiente, así como la de los últimos cuatro años, que es el máximo que posibilita la ley. No conforme con esto, la asamblea de propietarios del PTA, compuesta en estos momentos por 30 miembros, ya reclamó el pasado mes de julio a la responsable del Servicio de Inspección de Tributos, Ana Gutiérrez, la devolución de la tasa girada, aunque sin suerte.
Recientemente la respuesta desde el Ayuntamiento ha cuestionado la reclamación en sí misma y desestimó cualquier intento de devolución. En consecuencia, las empresas afectadas no tienen intención de acatar la decisión -el dinero ya ha sido abonado- y el próximo viernes, en asamblea extraordinaria, anunciarán un recurso de reposición para defender sus intereses. Si de nuevo fracasa esta vía judicial, ya advierten que llevarán el caso al contencioso-administrativo.