Madrid. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo, ha completado al 100% su capital social inicial con la entrada de 14 nuevos inversores, entre ellos Caja Laboral Ipar Kutxa. En un comunicado, la entidad informó de que estará participada por dos bancos extranjeros -Deutsche Bank y Barclays Bank- ocho españoles -Caja Laboral Ipar Kutxa, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español- y cuatro aseguradoras -Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa-.
Con la entrada de esos nuevos socios en la Sareb están presentes "prácticamente" todas las principales entidades financieras y grupos aseguradores de España, excepto el BBVA, y "se cumplen los objetivos previstos de disponer de una mayoría privada en su capital social y albergar accionistas internacionales", dice la entidad. El capital social inicial del Sareb está formado en su mayoría por accionistas privados (55%) y el resto, por capital público (45%). Kutxabank ya confirmó su entrada en el banco malo con 100 millones de euros.
arbitraje en bankia Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en el Congreso que la intención del Gobierno español es articular un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia. El arbitraje se aplicará en los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización, explicó De Guindos.