Madrid. El banco Santander anunció ayer la absorción de su filial Banesto y Banif y la unificación de sus marcas comerciales en España, una fusión que se completará el año que viene y que generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año.

Con esta fusión, Santander prevé eliminar 700 sucursales entre las tres marcas lo que supondrá que se quede una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad. Los accionistas de Banesto, que hasta septiembre tiene acumulado un beneficio de 50,1 millones de euros, recibirán acciones de Santander con una prima del 24,9%.

La operación se enmarca dentro del intenso proceso de concentración que está viviendo la banca, donde no se espera que sobrevivan más de diez entidades, lo que ha hecho que el Santander sacrifique una marca que guardaba con mimo y de la que ya poseía el 89,74%.

Durante años la entidad ha defendido que la competencia entre entidades del mismo grupo le permitía crecer en cuota de mercado.

"Banesto ni se vende ni se achica" y va a seguir "autónomo y dentro del grupo", aseguraba hace algo más de un año el presidente del Santander, Emilio Botín, que volvió a repetir esta frase en enero pasado.

Sin embargo el panorama bancario ha cambiado. Según explicaba el director financiero, José Antonio Álvarez, en un encuentro con analistas, "hasta hace poco competíamos con 50 entidades en el mismo mercado, y contar con dos marcas a la vez nos ha permitido competir de una manera más eficaz y más eficiente, ganando cuota de mercado",

"Nos acercamos a un entorno en el que solo habrá diez competidores y el crecimiento estará limitado. En estos tiempos es más recomendable contar con una sola marca", añade.

estrategia única Los cambios provocan que "la estrategia de una marca única es la más apropiada en mercado de bajo crecimiento", dijo el consejero, y por ello optan por quedarse con Santander para ganar cuota de mercado.

El grupo que preside Emilio Botín defiende que la marca Santander no solo es la más fuerte del sistema financiero español, sino la cuarta del mundo, solo por detrás del HSBC, Wells Fargo, y Bank of América, según el ranking de Best Global Brands de 2012.

Por ello, se van a apoyar en el valor de la marca Santander para lanzar su nueva estrategia de expansión en España, que pasará por especializar las oficinas en negocio universal, empresas y grandes patrimonios.

"Somos ya los mayores de España en depósitos y los segundos en redes de sucursales. Esto lo vamos a afianzar", aseguran.