Vitoria. La inflación interanual bajó seis décimas en el Estado y se situó en el 2,9% en noviembre, debido principalmente a la caída de los precios de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, según él Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa interanual no ha variado respecto a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 30 de noviembre, el dato que se utiliza para la actualización de las pensiones. En el caso de Euskadi -el índice adelantado no se desglosa por comunidades autónomas-, los precios se mantuvieron estables el mes pasado, pese a la notable subida del apartado de vestido y calzado.

De este modo, la tasa se quedó en el 2,7%, un par de décimas por debajo que la del Estado. Araba destaca en el cómputo global de la Comunidad Autónoma Vasca como el territorio menos inflacionista. Su IPC interanual se sitúa en el 2,4% y en noviembre no varió, frente a Bizkaia, que presenta los precios que más han evolucionado al alza en Euskadi (2,8% interanual), con una leve subida de una décima el mes pasado.

Si vestido y calzado es el grupo que tira de los precios (4,3%), Transporte (-2,9%) es el que permite compensar esa subida, tal y como ocurre en la estadística estatal. Según los datos publicados ayer, en el descenso de seis décimas registrado en el IPC en el Estado también han influido los precios de los automóviles, que han bajado por el efecto del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). Además del grupo del transporte, cuya variación anual disminuyó más de 3 puntos y se situó en el 3,1 %, en la bajada interanual del IPC influyeron el ocio y la cultura, cuyo índice fue del 1,2 %, ocho décimas menor que la de octubre, por el descenso de precios en los servicios recreativos y deportivos y de los viajes organizados.

Del optimismo a la crítica Para el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el dato es positivo porque rompe la tendencia de subida de precios de meses anteriores por la repercusión de determinados servicios públicos y del IVA. Además, auguró que esta tendencia a la moderación de precios continuará en los próximos meses.

Sin embargo, sindicatos y patronal opinan que, pese a la moderación, la inflación sigue siendo alta. Para CCOO la inflación se mantiene en niveles "inaceptablemente" altos y afirmó que los salarios de los trabajadores no son los responsables del elevado incremento de los precios, sino a las subidas impositivas del Gobierno y su traslación a precios por parte de las empresas.

También UGT destacó que el dato supone la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y de los asalariados ya que su remuneración cayó el 3,9 % en el tercer trimestre, frente a los excedentes empresariales que crecieron el 3,4%. Por su parte, CEOE y CEPYME consideraron igualmente que la inflación sigue siendo alta, aunque ambas subrayaron el esfuerzo de los empresarios por no trasladar el IVA a precios y abogaron por contener los salarios para no deteriorar la competitividad, además de no actualizar de acuerdo con el IPC "determinadas rentas".