Vitoria. Más del 80% del sistema financiero español será supervisado por el Banco Central Europeo (BCE) una vez que entre en funcionamiento el supervisor bancario único para la zona del euro, afirmó ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos. "Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del BCE cuando ésta esté efectivamente en vigor. Fundamentalmente, es más del 80 % del total", indicó De Guindos tras la reunión de titulares de Finanzas y Economía de la zona del euro (Ecofin) que ayer de madrugada cerró el pacto para poner en marcha el supervisor único.

El acuerdo alcanzado por los Veintisiete establece que todos los bancos que superen los 30.000 millones de euros en activos pasarán a ser controlados directamente por esa institución con sede en Fráncfort, mientras que las entidades de menor tamaño quedarán bajo responsabilidad de los supervisores nacionales. De Guindos consideró que ese umbral "no es una cuestión de gran importancia para España. Si en vez de 30.000 millones de euros, el límite se hubiera establecido en 40.000 millones hubieran sido supervisadas por el BCE las mismas instituciones y prácticamente los mismos activos".

Otra derrota En las negociaciones, España y otros países como Francia defendían que el BCE se hiciera cargo de todos los bancos de la zona del euro, frente a la postura alemana que pedía que solo se supervisaran los bancos de mayor importancia sistémica, de manera que sus cajas regionales quedaran únicamente bajo el control del Bundesbank (banco central alemán). Finalmente Berlín se impuso y el supervisor bancario único controlará directamente a unos 200 bancos del total de 6.000 entidades de la zona del euro.

El nuevo supervisor debería estar listo el 1 de marzo de 2014 y esto supone otro triunfo germano. España quería que empezara a funcionar el 1 de enero de 2013 para acelerar así la posibilidad de una financiación directa por parte del BCE de las entidades en crisis. Berlín ha impuesto 2014, pero con un añadido más: la recapitalización directa solo podrá activarse cuando el supervisor único funcione a velocidad de crucero, una velocidad aún no definida.