CANNES. El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, consideró ayer que los grandes responsables de la crisis bancaria en España son los gestores de las entidades que han necesitado rescate. "Los responsables principales son los que han gestionado mal estos bancos o estas cajas", señaló Almunia en una entrevista concedida a Efe en Cannes, donde participó en la World Policy Conference, foro en el que se debaten asuntos como la crisis del euro y la situación en Oriente Medio. Para ilustrarlo, recordó que hay entidades españolas "que están en muy buena situación", y que por tanto no han necesitado ayudas públicas, "y otras que sí". "No es fruto de la casualidad, es fruto de la gestión, de la mala gestión", concluyó.
Almunia intervino en la citada conferencia, en una sesión dedicada al futuro de la Unión Europea, en la que también participaron el primer ministro italiano, Mario Monti, o el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, entre otros.
El eurocomisario europeo de la Competencia se mostró confiado en que la reestructuración bancaria que se está llevando en España, y que va a completarse con otras cuatro entidades antes de Navidad, sea suficiente para que vuelva a fluir el crédito de forma gradual.
Almunia subrayó que espera "que la reestructuración y la recapitalización de una parte del sistema bancario español sea suficiente para volver a poner esas entidades en el mercado en una posición sólida que les permita financiar la economía real". Preguntado sobre si será necesario un segundo rescate, respondió que "en este momento tenemos que apostar por el éxito de esta intervención, que exige esfuerzos y sacrificios a todos", incluidos los empleados de las entidades intervenidas y los contribuyentes.
A este respecto, insistió en que "es una intervención dura y necesaria" con la que se pretende "que fluya el crédito", y que "no se puede pedir que tenga efectos antes de que las decisiones sean adoptadas", ya que se acaban de aplicar a cuatro entidades y "antes de Navidades vamos a tomar decisiones sobre otras 4". "Hay que esperar que gradualmente, progresivamente, los efectos positivos se vayan notando", contestó a la cuestión de los plazos para ver el impacto del actual rescate, tras haber recordado que su aplicación se va a prolongar en los próximos cinco años.
En cuanto a la recuperación económica, constató que "estamos en pleno periodo de ajuste y de reestructuración. Es muy difícil ofrecer a la vez crecimiento". El eurocomisario afirmó por otra parte que cumplir los objetivos de reducción del déficit es una de las condiciones para que España tenga un crecimiento estable y consideró que sobre ese punto el país está haciendo "lo que debe hacer" y "lo que se había comprometido a hacer". Ése es en esencia el análisis que han hecho en los últimos días la Comisión Europea y el Ecofin sobre el programa de ajuste presupuestario español, agregó.
Almunia recordó, asimismo, que "la situación económica sigue siendo complicada" porque "en recesión es especialmente difícil avanzar en el ajuste presupuestario, pero a la vez ese avance es imprescindible", no porque se diga desde fuera sino porque "es en interés de los españoles y de la economía española ajustar los presupuestos".
Preguntado sobre la posibilidad de que no se respete la meta del déficit y de que Madrid pida a Bruselas más flexibilidad, el comisario europeo respondió: "Vamos a ponernos en las hipótesis positivas y que se cumplan"."El cumplimiento de los objetivos de déficit es una condición necesaria para abordar una fase de crecimiento estable" que pasa por "una situación más equilibrada", argumentó.
En cuanto a la conveniencia de poner más presión a las autonomías o incluso de intervenirlas para que respeten las cifras que les fijó el Gobierno central, Almunia no quiso entrar en ese debate: "Eso pregúnteselo al Gobierno".