BILBAO. Noval y la integrante del gabinete de estudios del sindicato Julene Gabiola han ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao en la que han dado a conocer un informe sobre el empleo que refleja, según el dirigente de ELA, unos datos "muy graves" y que son "un escándalo".
Entre otros datos, el informe recoge que el 45 por ciento de las personas en paro en la CAV y Navarra no cobran ninguna prestación por desempleo y que los afectados por los expedientes de regulación de empleo han aumentado un 117 % en un año y han sido 47.220 personas en 2012 entre ambas comunidades.
Mikel Noval ha subrayado que esta situación tiene "responsables" y ha citado en primer lugar a "la patronal", que "hace despidos masivos, no renueva los contratos y hace chantaje en empresas en conflicto", al considerar que "no le importa el empleo, sino los beneficios".
El representante de ELA ha considerado que los gobernantes también son responsables por "recortar" el empleo en el sector público y el gasto social, con lo que "se agrava la situación económica y aumenta el desempleo".
Noval ha opinado que, en esta situación, cuando se habla de "pacto social" lo que se pretende es "dar cobertura" a estas políticas, ante lo cual ha subrayado que ELA "no lo va a hacer".
Ha añadido que las políticas de empleo y formación "son un fracaso" y "sirven para financiar a aquellos que participan en esa ceremonia de la confusión", en la que ha incluido a las patronales vasca y navarra y a los sindicatos CCOO y UGT.
Para el responsable del área social de ELA, "la clase política no está a la altura de las circunstancias" y, además, "no hay debate sobre el empleo" pero "cuando lo hacen, aumenta el paro".
Noval ha reclamado un "cambio radical" de las políticas en favor del empleo y de las políticas sociales.