pamplona. El expropietario de Marsans y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, su socio Ángel de Cabo y los otros siete detenidos en la Operación Crucero pasarán hoy a disposición judicial, mientras la Audiencia Nacional ha bloqueado hasta ahora 50 millones que el entramado intentaba sacar presuntamente de España. Los nueve detenidos han permanecido desde el lunes en dependencias policiales. En el curso de las investigaciones, la Audiencia Nacional ha ordenado bloquear dinero en metálico y cheques al portador, procedentes principalmente del negocio de transporte aéreo vinculado a Marsans (cuyo máximo exponente era la aerolínea Air Comet), así como de las firmas Trapsa, Holdisan y Grudisan. Esas cantidades, que llegarían a los 50 millones de euros, iban a ser sacadas presuntamente de España.
fondos en casa La Policía localizó ayer 380.000 en metálico en la caja de seguridad de una entidad bancaria cuyo titular era Teodoro Garrido, cuñado de De Cabo. Este hallazgo se suma al millón de euros encontrado el lunes en casa del cabecilla de la trama, los 400.000 euros en la de la secretaria Susana Mora y los 150.000 y el kilo de oro que guardaba Díaz Ferrán.
Las investigaciones también han desvelado que Díaz Ferrán obtuvo más de 4 millones de euros con la venta a inversores rusos de una casa en la localidad de Calviá (Mallorca) el pasado agosto, una de las operaciones de ocultación de activos que la Audiencia no ha podido paralizar.
Según las investigaciones, Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual (ya fallecido), vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que el empresario valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros (la investigación de esta operación partió de una querella de los acreedores Meliá Hotels, Orizonia, AC Hoteles y Pullmantur). La Audiencia ha enviado comisiones rogatorias a Suiza, Irlanda, Liechtenstein y Panamá, entre otros países, para investigar el paradero de otros bienes de Díaz Ferrán y Pascual en el extranjero.