Vitoria. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer estos datos de descenso interanual, así como la comparativa de octubre respecto a pasado mes de septiembre, en la que la producción industrial en Euskadi subió un 0,1 por ciento.
Analizados los grandes sectores industriales, el único que incrementó su actividad en octubre respecto al mismo mes de 2011 fue el de la energía, que creció un 6,5 por ciento, sobre todo por el aumento de la actividad en Petronor, han precisado a Efe fuentes del Eustat.
El resto, registraron descensos, como es el caso de los bienes de equipo, que bajaron un 8,9 por ciento; los bienes intermedios, que disminuyeron su actividad un 8,5 por ciento; y los bienes de consumo, que descendieron un 5,5 por ciento.
También en la comparativa con septiembre se aprecia que los bienes de equipo bajaron un 0,3 por ciento y los bienes intermedios cayeron un 0,4 por ciento, pero la energía se incrementó un 6,7 por ciento, al igual que ocurrió con los bienes de consumo, que crecieron un 0,4 por ciento.
Todos los sectores relevantes registraron descensos en octubre con respecto al mismo mes del año anterior.
Las mayores caídas fueron las del caucho y plásticos, que bajaron el 15,4 por ciento; material y equipo eléctrico, que anotó una caída interanual del 12,5 por ciento; y material de transporte, que disminuyó un 11,3 por ciento.
Por territorios históricos, el mayor descenso interanual fue para Álava, que disminuyó un 11 por ciento, seguido de Gipuzkoa, que bajó un 7,8 por ciento, y Bizkaia con un 4,1 por ciento menos.
Sin embargo, la tasa intermensual fue positiva en Bizkaia donde se incrementó un 3,2 por ciento, mientras que en Álava descendió un 1,8 por ciento y en Gipuzkoa bajó un 1,9 por ciento. EFE
|K:Economía, negocios y finanzas.