berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta otra quita a la deuda griega en el futuro aunque recuerda que en las recientes medidas aprobadas para Grecia se ha retrasado el plazo para alcanzar los objetivos marcados hasta 2016. "El actual programa de ayudas para Grecia se prolonga hasta 2014 y se le ha dado dos años más, hasta 2016, para que cumpla determinados objetivos presupuestarios", apunta la canciller en el dominical Bild am Sonntag.

Merkel responde así a la pregunta de si, como afirma la oposición socialdemócrata, no ha dicho la verdad acerca de una eventual nueva quita griega o si pretende plantear esa cuestión después de las elecciones generales, previstas en septiembre de 2013. "Si Grecia vuelve a estar un día en disposición de salir adelante con sus ingresos, sin tener que endeudarse más, ahí analizaremos y evaluaremos de nuevo la situación. Esto no va a ocurrir antes de 2014 o 2015, si todo funciona de acuerdo con el plan", añade.

Merkel defiende el nuevo paquete de ayudas para Grecia al tiempo que expresa su "comprensión" por el escepticismo que pueda despertar, visto que el proceder pasado de Atenas "decepcionó" a sus socios.

El tercer paquete de ayuda, aprobado esta semana con amplia mayoría por el Parlamento alemán es "necesario", apunta la canciller, aunque precisa que debe derivar en las "mínimas cargas adicionales posibles" para el contribuyente.

El Eurogrupo de hoy, en el que se aprobará el rescate a la banca española, se centrará también en el rescate de Grecia y en el elemento que quedó abierto tras la última reunión del día 26, en la que se remodeló el programa y se desbloqueó una ayuda de 43.700 millones de euros: el plan de recompra de deuda griega. Los ministros conocerán la horquilla de precios y el calendario del programa de Atenas y de cuyo éxito dependerá la continuación en el rescate del FMI. La eurozona reconoce que no tiene otro plan si la recompra de deuda a un descuento sustancial por parte de ese país no logra la suficiente aceptación por parte de los acreedores privados. No obstante, confía en que el proceso concluya con el resultado esperado, porque de lo contrario tendrían que hacer "una completa revaluación" del rescate y se crearía una "situación muy complicada", admitió una fuente europea.