vitoria. "El Reino de España va a poder cumplir el MoU -Memorando de Entendimiento-, pero de modo que no se produzca una modificación relevante respecto a la situación de Kutxabank". Así de optimista se mostró ayer el presidente de Kutxabank -el banco surgido de la fusión de las cajas vascas- Mario Fernández, en rueda de prensa. Como ya adelantó este diario, el Gobierno español ha incumplido el calendario previsto en ese Memorando de Entendimiento y que fijaba que a finales de noviembre debía regular una nueva normativa relativa a las cajas de ahorros. Es el documento que fija las condiciones que España debe cumplir para que la troika -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- financie el rescate de la banca española.

Ese plan establecía que a finales de noviembre se debía formular una normativa sobre la gobernanza de las cajas de ahorros, pero ello implicaba medir a todas por el mismo rasero. Al respecto, el dirigente vasco se mostró ayer "muy optimista". Fernández, consideró que la situación de Kutxabank no cambiará de forma "relevante" con las reformas que se acuerden a instancias del Memorando de Entendimiento.

Estabilidad Según explicó el mandatario, el Gobierno español tiene que aclarar cómo puede afectar a las cajas los principios del citado documento. Precisamente para pulsar la opinión del Ejecutivo y manifestarle sus propuestas, Kutxabank mantiene abierta una "vía de conversaciones", motivo por el cual Fernández mostró su confianza en que las medidas que se aprueben finalmente no afecten al banco vasco. En cualquier caso, y como ha venido haciendo en los últimos meses, Mario Fernández reclamó celeridad a los dirigentes políticos para impulsar una "estabilidad regulatoria". "Queremos que se aclaren cuáles van a ser las reglas del juego para las cajas: si se va a jugar al baloncesto o al fútbol", ironizó.

En cuanto a la posibilidad de que la futura normativa suponga que las cajas pierdan el control de los bancos en los que se han integrado -algo posible según se la lectura que se hada del Memorando-, el presidente de Kutxabank advirtió de que "una enajenación forzada en breve plazo de una parte de las acciones implicaría la imposibilidad de obtener como contraprestación un precio real". Esta circunstancia provocaría, además, según Fernández, que el patrimonio de la obra social de las cajas "sufriría un serio perjuicio".

luis viana y kutxabank Por otro lado, el consejo de administración de la Caja Vital propondrá previsiblemente en los próximos días diciembre a Luis Viana, actual teniente de diputado general de Alava, como vicepresidente segundo de Kutxabank. De confirmarse el nombramiento, el actual presidente del banco vasco, Mario Fernández, "atenderá" la propuesta que plantee la entidad alavesa. "Estaré encantado de apoyar su nombramiento si el consejo de administración de Caja Vital lo aprueba", señaló a preguntas de los periodistas antes de ensalzar la labor de su "amigo" y actual vicepresidente segundo, Carlos Zapatero, "que ha realizado una labor esencial en el nacimiento y fortalecimiento de Kutxabank". Cuestionado al respecto de la posible marcha de uno de los hombres fuertes del Ejecutivo foral, su máximo responsable, Javier de Andrés, aseguró que sigue confiando en la labor del teniente de diputado general, al tiempo que subrayó que no será él quien "prescinda" de sus servicios, sino que, en todo caso, sería Viana quien podría decidir abandonar el Ejecutivo foral si recibe una "oferta" que le pueda convencer.

Por su parte, ante la posibilidad de incorporar al órgano de dirección de Kutxabank a una persona que se ha visto rodeada en los últimos días por la polémica y cuya destitución ha sido reclamada por la oposición de las Juntas Generales, el presidente destacó que la entidad que presiden "no se dedica a la política", tras lo cual zanjó el asunto destacando que el hecho de que las personas que se proponen para estos cargos sean de un partido o de otro resulta "irrelevante".