BILBAO. En un comunicado, los sindicatos convocantes han denunciado la intención de la patronal formada por la propia del sector estatal (AVECAR) y Cebek, "de hacer uso de los extremos aprobados en la Reforma Laboral, para no aplicar el convenio"

Las centrales sindicales han recordado que este convenio decaería el próximo 8 de julio por el fin de la ultraactividad. En ese caso, la reforma laboral plantea que se aplicaría el Convenio Estatal de Gasolineras, "muchísimo más bajo que el de Bizkaia". "Se da la circunstancia de que el estatal lleva bloqueado dos años, por lo que estos trabajadores estarían a lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores", han afirmado.

Los sindicatos han señalado que, en las "escasas" reuniones que se han celebrado, la patronal "se ha limitado a intentar restringir los pocos derechos que tienen los trabajadores de este sector, como es la eliminación de la antigüedad, ampliación de funciones, mas flexibilidad horaria, movilidad geografica.

Las centrales han indicado que los trabajadores no están demandando "grandes incrementos" y sus demandas se basan en dos principios, por un lado, la no perdida de poder adquisitivo y la garantías de que se aplique el convenio, una vez firmado.

"Que la Patronal no quiera hablar de estas clausulas es lo mismo que decir que no quiere aplicar este convenio", ha señalado. Por ello, han señalado que prácticamente el 100 por cien de los trabajadores votaron el inicio de huelga indefinida a partir del 20 de diciembre

Los sindicatos han precisado que, hasta ese día, las movilizaciones serán "constantes", con caravanas de coche, concentraciones en las propias gasolineras y manifestaciones por Bilbao.