washington. El Fondo Monetario Internacional instó ayer a España a promover círculos "virtuosos" de consolidación fiscal y reforma financiera a un ritmo apropiado para que el crecimiento vuelva a la economía, que el FMI prevé que regrese a tasas positivas en 2014 con un 1% y un 1,6% en 2015.
"Las difíciles perspectivas macroeconómicas y los grandes riesgos subrayan la importancia de los esfuerzos oportunos para fomentar el círculo virtuoso, en lugar del vicioso", afirmó el FMI en su nueva revisión del sector financiero en España.
El círculo "virtuoso" sería impulsado por mayores esfuerzos, tanto a nivel europeo como nacional, que permitan flexibilizar las condiciones de crédito, aumentar la confianza y consolidar un crecimiento más sólido.
Al contrario, el círculo vicioso implicaría un exceso en la consolidación fiscal que, sumado a una reducción aún mayor del flujo de crédito y a una pérdida de confianza, tendría efectos "contractivos" sobre la economía.
No obstante, el Fondo valoró los "progresos" realizados por España en su reforma y saneamiento del sistema bancario y subrayó la mejora de las condiciones económicas desde el verano, con una notable rebaja de los costes de financiación, en gran medida ayudada por las últimas acciones del Banco Central Europeo (BCE).
Según sus cálculos, el organismo dirigido por Christine Lagarde prevé una contracción de la economía española del 1,3 % en 2013, y espera una "modesta" recuperación en 2014, cuando saldría de la recesión, con una expansión de la actividad económica del 1 % y posteriormente del 1,6 % en 2015. Las cifras respaldan, aunque con cautela, las estimaciones del Gobierno español, que contempla un crecimiento del 1,2% para 2014 y un 1,9% para 2015.
En lo que respecta al desempleo, que el organismo considera que ha crecido "más de lo esperado", se espera toque techo en 2013 con una tasa del 25,1%, para luego comenzar un progresivo descenso que deje la cifra en 24,1% en 2014 y 23,2% en 2015. También en este aspecto, el FMI es menos optimista que las cifras oficiales de Madrid, que pronostica un 23,3% para 2014 y 21,8% para 2015.
Como factor positivo, el FMI subrayó el buen comportamiento del sector exterior español.