BARCELONA. La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's y el BBVA prevén que el proceso de reducción de la deuda en España sea largo, y creen que ello puede retrasar y frenar la recuperación de la economía española. El economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, y la directora de ratings soberanos de Standard & Poors para Europa, Myriam Fernández de Heredia, coincidieron ayer en este análisis en Barcelona durante un ciclo de debate organizado por Esade sobre el desapalancamiento de la economía española.

"Los niveles de deuda son una carga para la recuperación. Los procesos [de desapalancamiento] son largos, pueden durar una década", comentó Sicilia, que aclaró que con ello no quiere decir que España tenga una perspectiva de una "década en recesión". En esa misma línea, Fernández ha comentó que "el desapalancamiento de la economía española, debido a sus niveles de endeudamiento externo, llevará años", y "esto puede drenar el crecimiento de la economía española".

Por su parte, el economista jefe del grupo BBVA destacó que el proceso de desendeudamiento ya se está haciendo en el sector privado, pero que aún queda un "ajuste importante en el sector público", y subrayó que el problema de apalancamiento en España se ha concentrado en sectores "muy específicos", los relacionados con el inmobiliario. En cualquier caso, Sicilia se mostró confiado en las posibilidades de la economía española y añadió que, con "todos estos procesos", al final se logra salir.

Horas después, el presidente del banco, Francisco González, afirmó que aunque España vive "momentos complicados", la situación es "bastante mejor de lo que la gente cree". Durante su intervención en el encuentro empresarial hispano-turco, González defendió que las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy en los últimos tiempos van "por el buen camino".