Vitoria, 28 nov (EFE).- Alrededor de 70 de los 120 trabajadores del aeropuerto de Foronda podrán acogerse a las jubilaciones anticipadas recogidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Aena en varios de sus centros.

Así lo ha explicado a Efe el miembro del comité de empresa, David Solas, que ha rechazado catalogar esta opción como prejubilaciones, porque lo que realmente hace la empresa -señala- es repartir la indemnización a los trabajadores a lo largo de varios años, en lugar de pagarla de una sola vez.

El pasado 31 de octubre Aena y los sindicatos CCOO, UGT y USO firmaron un ERE que afectaba a los 17 aeropuertos que en los últimos meses han visto reducido su horario operativo, entre ellos, Vitoria, que desde agosto sólo trabaja doce horas al día.

Los empleados del aeropuerto de Foronda, que ayer mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para decidir si se acogen a alguna de las medidas del expediente, que también incluye traslados voluntarios y bajas incentivadas.

Aunque las medidas del ERE no son obligatorias, Solas ha avisado de que quienes se acojan a ellas serán "voluntarios forzosos" y ha expresado su temor a que se conviertan en obligatorias si no se alcanza el cupo de trabajadores que Aena estima necesario.

Además, se ha mostrado "pesimista" sobre el futuro del aeropuerto alavés porque con un plantilla de 26 personas como pretende Aena, es "imposible" que Foronda preste sus servicios de forma adecuada y "a corto plazo cerrará" porque las empresas que operan allí terminarán por marcharse.

"Aena no está haciendo nada por proteger este aeropuerto. Los políticos tampoco lo están haciendo. Estamos en manos de nadie y esto va hacia su fin", ha expuesto.

Solas ha explicado que el comité de empresa centra ahora sus esfuerzos en las negociaciones con la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, para intentar que la reducción de plantilla en Foronda no sea tan drástica. EFE