DONOSTIA. El nuevo Cluster es el resultado de la suma de la asociación que agrupa a las industrias siderúrgicas Siderex y los subsectores de Forja y Fundición. Los tres son de ámbito nacional y con sede en Euskadi, dada la importancia de las empresas vascas en esos ámbitos.

El Cluster de la Metalurgia supone la suma de tres subsectores que cuentan con un total de 206 empresas en Euskadi, que representan el 34 por ciento del PIB industrial y el 11 por ciento del empleo industrial de Euskadi.

Siderex, la asociación nacional de exportadores de productos e instalaciones siderúrgicas, cuenta con 67 socios (44 de ellos son empresas vascas), que facturan 3.500 millones de euros y dan empleo a más de 11.000 personas.

La asociación del sector de fundición (AFV) tiene 125 asociados que facturan 1.200 millones y cuentan con casi 7.500 millones de trabajadores. Por su parte, la asociación de forja por estampación (SIFE) está integrada por 14 compañías con 365 millones de facturación y 2.000 empleados.

Con esta nueva incorporación, en Euskadi existen ahora 12 clústeres prioritarios, que representan a los sectores de Energía, Máquina Herramienta, Electrodomésticos, Automoción, TICs y Electrónica, Puerto de Bilbao, Medio Ambiente, Aeronáutica, Industrias Marítimas, Papel, Audiovisual y Metalurgia.

También bajo la tutela del Gobierno Vasco permanecen otros 11 preclústeres que se encuentran en una fase preliminar. Son los correspondientes a los sectores de Hábitat y Contract, Alimentación, Biociencias, Herramientas Manuales, Logística, Construcción, Industrias de las Lenguas y Ferrocarril, además de la Fundición, Forja y Industrias Siderúrgicas, que de momento mantienen su estatus de precluster.

El objetivo fundamental del nuevo Cluster de la Metalurgia es explorar y desarrollar el potencial sinérgico entre los tres sectores que lo integran.