marid. La mitad de los autónomos españoles se jubilan con más de 35 años de cotización. Además, uno de cada tres lo hace con más de 40 años de contribución a las arcas públicas, según un informe de ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, presentado también ayer. En ese informe la ATA destaca que los autónomos son los que menos se jubilan y los que lo hacen más tarde, los que menos pensión por jubilación cobran y los que más años cotizan para percibir una pensión.

De hecho, el informe de esta organización de autónomos apunta que los autónomos españoles abandonan su actividad con 65,4 años de media, mientras que los trabajadores por cuenta ajena se jubilan de media a los 63,4 años.

En concreto, durante el último año se han jubilado 744.800 trabajadores del Régimen General, frente a los 10.302 autónomos que lo han hecho, lo que supone, según ese informe de la ATA, que por cada 27 nuevas jubilaciones de asalariados, solo se ha producido una entre el colectivo de los autónomos.

En cuanto a la cuantía que reciben una vez jubilados, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos destaca que pese a que la pensión media de los autónomos se ha incrementado un 3,3% en el último año, frente al descenso del 2,2% en la cuantía percibida por los trabajadores por cuenta ajena, la pensión media de jubilación de los trabajadores por cuenta propia es un 42% inferior a la de un asalariado, con 647,56 euros mensuales de media frente a 1.117,85 euros.

En opinión del presidente de ATA, Lorenzo Amor, todos estos datos expuestos ayer deberían hacer reflexionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que se replantee el sistema de pensiones de los autónomos "en cuanto a su nivel de contribución y protección".