MADRID. Al igual que los 16 exvocales que han declarado ya ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, Acebes y Pons están imputados por formar parte del Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, cuando se produjeron los hechos investigados.

Acebes, exsecretario general del PP, presidía la Comisión de Auditoría de la entidad, a la que, según la declaración del exconsejero Pedro Bedia, la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de una serie de "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros. Las cuentas se reformularon en mayo, esta vez con unas pérdidas de 2.979 millones.

Todos los imputados que han declarado en la causa, que se abrió después de que el juez admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato', han coincidido en señalar que desconocían la existencia de irregularidades en las cuentas de marzo y que tuvieron constancia de los problemas de solvencia de la entidad el 9 de mayo de 2012, cuando Rodrigo Rato anunció su dimisión como presidente.

CUATRO DELITOS

Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.