BILBAO. La industria vasca, el gran sostén de la economía de Euskadi , no pasa por sus mejores momentos. A la reducción de la demanda interna que está obligando a numerosas empresas a presentar expedientes de regulación de empleo, se le suma ahora el recorte de las ventas en los mercados internacionales, básicamente en Europa. Las exportaciones vascas han caído, en el caso de la CAV, un 2,5% en el periodo enero-septiembre de este año, en relación a similar plazo de 2011 hasta sumar 14.883 millones de euros. La razón fundamental del recorte es la debilitación de la economía en la Unión Europea, el principal mercado para los productos vascos en el exterior pues dos de cada tres ventas tienen como destino países de la UE como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

La contrapartida es que el hundimiento del mercado interno en Euskadi este año está siendo de tal calibre que las importaciones evoluciona peor todavía pues han sumado 11.511 millones de euros, nada menos que un 12,5% menos. El resultado positivo es que la balanza comercial vasca mejora.

Aunque el recorte exportador de la CAV, el citado -2,5%, no es muy importante teniendo en cuenta que se parte de cifras casi en máximos históricos, en Navarra la reducción de las ventas en el exterior ha alcanzado en los nueve primeros meses del año una cota del 14,5%, una cifra muy importante y lesiva para los intereses de la Comunidad Foral.

Las exportaciones totales del Estado español, sin embargo, han mejorado hasta alcanzar un importe de 164.027 millones de euros, con un incremento del 3,7%. Pese al ligero recorte de las ventas vascas fuera, las exportaciones de la CAV representan el 9% del total de las españolas, según datos provisionales de la Dirección General de Aduanas elaborados por la Dirección de Comercio en San Sebastián.

Frente a la evolución negativa de las exportaciones vizcainas y navarras entre enero y septiembre, las exportaciones guipuzcoanas han sumado un importe de 5.034 millones de euros, lo que representa un incremento respecto al mismo período del año anterior del 4,9%.

A las menores ventas vascas en el exterior se le suma unas mucho menores importaciones con el resultado de un superávit comercial que en el caso de Gipuzkoa, el territorio vasco más dinámico en los mercados internacionales, deja una tasa de cobertura del 223% frente a un 129% de la CAV. En el caso de España la tasa de cobertura todavía está por debajo del 100 y se queda en 86,1%.

La evolución del comercio exterior vasco ha pasado de un inicio de año positivo a una ralentización creciente a partir de mediados de año.

Fuerte descenso en Nafarroa En los nueve primeros meses del año las exportaciones navarras acumulan una caída del 14,5%, evolución negativa que se agrava mes a mes como consecuencia de la recesión en la que se ha sumido de nuevo la Unión Europea. Teniendo en cuenta que más del 70% de las ventas de las empresas de la Comunidad Foral tienen como destino a la citada UE, la evolución de setiembre, con una reducción en las exportaciones del 21% muestra los problemas que atraviesan dichos países.