bilbao. No hubo sorpresas en BBK, que también renovó sus órganos de gobierno. Mario Fernández fue reelegido como presidente de BBK -lo es desde 2009-. Era lo esperado, toda vez que el PNV logró nueve de los quince miembros del consejo de administración de BBK. Además de nombrar a los presidentes, los renovados consejos de administración de las cajas eligieron a los vicepresidentes y secretarios de cada una de las entidades. En el caso de BBK, Xabier Sagredo fue nombrado nuevo vicepresidente, sustituyendo así a José María Iruarrizaga, diputado vizcaíno de Hacienda. Por su parte, Gotzon Lobera repetirá como secretario de la entidad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Mario Fernández cuenta con una amplia experiencia en política, dónde llegó a ser vicelehendakari del Gobierno de Carlos Garaikoetxea; en Derecho, dónde ha trabajado en despachos de reconocido prestigio y ha sido profesor universitario; y en banca, ya que además de su papel como presidente de BBK es el máximo responsable de Kutxabank y antes fue miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA. Gracias a la fuerza que tiene el PNV en la asamblea de BBK, con 41 miembros de 80 -trasladada al consejo de la caja vizcaina-, su trabajo al frente del banco creado con la fusión de las cajas está garantizado.

Y es que las cajas deberán ahora, una vez renovados sus órganos de gobierno, elegir a los miembros del consejo de administración del banco. Son quince los puestos a escoger, nueve los nombrará BBK, cuatro Kutxa y dos Vital.