DONOSTIA. Tras una controvertida Asamblea General, EH Bildu se ha hecho con siete consejeros, el PNV con tres, el PSE-EE con dos, CCOO ha obtenido uno, el colectivo de trabajadores Pixkanaka uno y la Asociación de Ayuda en Carretera uno, han informado a EFE asambleístas de Kutxa.
Finalmente, la anulación de la candidatura al consejo por los grupos sociales ha resultado decisiva en el resultado de la Asamblea, ya que su cabeza era el representante de Kontseilua Paul Bilbao, presumiblemente afín a EH Bildu, lo que habría otorgado el control de la caja a la coalición abertzale.
El pasado sábado la comisión electoral de Kutxa anuló esta candidatura porque el suplente tenía más de 70 años, lo que, según la ley, le inhabilitaba para ser consejero.
Durante la Asamblea, el presidente saliente, Xabier Iturbe, ha utilizado la prerrogativa que le otorga la ley para nombrar una candidatura alternativa, para lo que ha designado a Javier Barace, miembro de la DYA, quien ha pasado directamente a ser consejero.
Tras la Asamblea, el Consejo de Administración celebra su primera reunión para elegir al presidente, el vicepresidente y el secretario, por lo que la posición del consejero de la DYA -nombrado directamente por Iturbe- resultará decisiva en la reelección del presidente.