Vitoria. El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, aseguró ayer que "la falta de una actitud negociadora" por parte de los sindicatos vascos representa "un perjuicio claro" a las inversiones en Euskadi y a su reindustrialización.
En una conferencia organizada por Fórum Europa en Bilbao, Vázquez Eguskiza afirmó que para lograr un nuevo desarrollo del sector industrial vasco "falta una actitud sindical que perciba la extraordinaria gravedad presente de la economía vasca". A su entender, los sindicatos deben solucionar "la dispersión de sus objetivos, su apetencia por el poder político y su incapacidad para negociar grandes acuerdos".
Además, demandó a las centrales la misma actitud negociadora de la patronal vasca para poder aplicar la reforma laboral e instó a analizar por qué se ha paralizado la negociación colectiva en Euskadi. Los empresarios vascos, dijo, sienten "la sombra de una fiscalidad" que no les considera "como origen de la economía" y pidió "recobrar el espíritu de protección a la empresa". A su juicio, hay que ser "cuidadosos" con los nuevos planteamientos en esta materia y, en concreto, respecto al Impuesto de Patrimonio, señaló que puede producir un aumento puntual de la capacidad recaudadadora, pero cree que también puede "desatar algún tipo de rechazo" o causar "desigualdad". Vázquez Eguskiza concluyó que los impuestos deben tener un carácter de "crear futuro económico" e insistió en que hay que "recobrar el espíritu de protección a la empresa" porque, posteriormente su actividad "revierte positivamente a las haciendas forales".