BILBAO. En la reunión, de carácter técnico, se ha debatido sobre la propuesta de nuevo Impuesto de Patrimonio presentada la semana pasada por la Diputación de Bizkaia, que incluye medidas para reducir la elusión fiscal por parte de las grandes fortunas. Esta no ha contado con informe favorable, ya que "todos se han abstenido", han señalado las citadas fuentes.

Por lo tanto, el Impuesto ha quedado desarmonizado, pese a que a Araba "le gusta más el proyecto de Bizkaia y que el Gobierno vasco ha reconocido que el de Bizkaia es mejor, más correcto y más progresivo", han añadido.

Respecto las tres propuestas de norma foral relativas a la fiscalidad presentadas este pasado martes por la Diputación foral de Gipuzkoa, Bizkaia ha señalado que, como el propio diputado general, José Luis Bilbao, dijo la semana pasada cuando presentó el nuevo Impuesto de Patrimonio, en breve presentará su nueva Norma Foral de lucha contra el fraude y otra serie de medidas tributarias para el ejercicio 2013 que se darán a conocer próximamente.

Por otra parte, en el encuentro del OCT se ha hecho constar en acta la negativa de la Diputación Foral de Bizkaia a la propuesta sobre la base del ahorro en IRPF de Gipuzkoa, que proponen subir el IRPF que se aplica a las rentas del capital.

Hasta ahora, existía en Gipuzkoa una escala con dos tramos (20% hasta 4.000 y 23% para los superiores) y, en adelante, existirían tres tramos: 21 por ciento (hasta 1.500 euros), 23 por ciento (1.500-10.000) y 25 por ciento (de 10.000 euros en adelante).