La industria editorial se encuentra en plena revolución y el incremento de lectores electrónicos es un hecho. Los fundadores de Zapa iBooks han decidido apostar por el futuro y han dado un paso más a través de esta editorial que acaba de comercializar el primer libro digital enriquecido para IPad y tablet destinado a ayudar al aprendizaje de inglés. "La idea surgió de una cooperativa de profesores de inglés en la que desarrollamos varios proyectos. Zapa iBooks fue uno de ellos y desde febrero estamos en marcha", explica uno de los socios, Robert Hextall.

Pero, ¿qué significa enriquecer un libro digital? Se trata de una publicación que además del texto, ofrece vídeos, audios, fotografías, es decir, el contenido se vuelve multimedia y deja de ser un documento estanco. Aunque las opciones que el ibook ofrece son mucho más completas que las del libro tradicional, la presentación, el texto y el modo de consumo no difiere mucho de éste. En cambio, "este nuevo concepto de libro ofrece un potencial infinito", sostiene Hextall.

primera publicación Desde hace aproximadamente un mes comercializan un libro propio bajo este formato. Con el título iLook iThink iSpeak - English Practice - vol 1 es un ebook de nivel B1 a C1 para el estudio de inglés tanto para profesores como para alumnos. "Integra todo tipo de recursos para facilitar el aprendizaje (fotos, videos, audios, glosarios, preguntas interactivas, etc.) es muchísimo más útil y entretenido que un libro normal", asegura este inglés afincado en Gasteiz desde hace 18 años.

De momento, es posible adquirirlo a través de la iBookstore de Apple, aunque en un futuro también estará disponible en otras plataformas como Kindle Fire de Amazon. Su principal reto, tal y como asegura, es darlo a conocer. De inicio, ya se comercializa en 32 países europeos y norteamericanos.

Además de producir títulos propios y de otros autores, su intención es poder ofrecer servicio tecnológico a centros educativos, empresas y demás entidades interesadas. "Poder ayudarles en la transición del papel al digital, pero no como la conocemos hoy en día, a través de un texto volcado al soporte digital, sino con un salto mayor, que implique contenido multimedia", matiza.

Aunque todavía nadie sabe por dónde irá el mundo digital y así lo han constatado en Liber, la Feria Internacional del Libro de Barcelona, donde han tenido la suerte de estar presentes gracias al Gremio de Editores de Euskadi, los creadores de Zapa iBooks se muestran optimistas. En este evento han tenido la oportunidad de mostrar su libro y la respuesta ha sido muy buena. "La verdad es ha que sorprendido mucho", comenta Hextall. La feria, la más importante a nivel estatal, ha permitido a este grupo de emprendedores empaparse de las tendencias del sector, así como hacer contactos y conocer un poco más de cerca el sector. "Ninguno de los ocho socios de la empresa venimos del mundo editorial por lo que este evento ha sido una oportunidad fantástica para aprender", mantiene satisfecho. Ante el nuevo paradigma editorial y literario, Hextall se atreve a pronosticar un año 2013 muy interesante para el mercado de los libros electrónicos.