BRUSELAS. El político portugués "tendrá la oportunidad de reunirse con el presidente español y ambos líderes podrán mantener un intercambio de puntos de vista sobre el futuro presupuesto de la UE de cara a la cumbre europea y por supuesto también intercambiar opiniones y conversar sobre la economía española", explicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Rajoy y Barroso hablaron por teléfono el pasado martes y acordaron mantener un encuentro de trabajo en Cádiz, donde ambos asisten a la XXII Cumbre Iberoamericana.

Según la portavoz, el presidente de la Comisión también aprovechará la oportunidad para poner de relieve el compromiso de la UE en las relaciones bilaterales con Latinoamérica y el Caribe.

En la cita que mantendrán ambos dirigentes, discutirán la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el 22 y el 23 de noviembre para tratar de cerrar un acuerdo en torno a las cuentas de la UE para los próximos años, con importantes recortes previstos en las ayudas a la agricultura y las regiones.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha propuesto recortar en torno a 75.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea, reduciendo en 55.000 millones las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a la cohesión y las regiones.