Vitoria. Nuevo varapalo judicial contra una compañía alavesa. La sala número 2 del Juzgado de lo Social de Vitoria declaró ayer improcedentes los despidos de cinco trabajadores de Ofita, hecho que tuvo lugar el pasado mes de junio. Según la versión del sindicato ELA, la empresa especializada en la fábricación de mobiliario de oficina despidió a cinco trabajadores "amparándose en la Reforma Laboral", siendo cuatro de ellos afiliados de esta misma central. Las causas que la dirección argumentó para realizar los despidos "eran las mismas" por las que tan sólo dos días después solicitó un ERE de suspensión de jornadas, hecho en el que se ha fundamentado la defensa jurídica por la que se solicitaba la improcedencia de los despidos. "Carece de sentido que una empresa despida a trabajadores y, a la vez, pretenda ahorrarse salarios a costa de todos los contribuyentes a través de un ERE temporal", defiende esta misma central.

En este punto la sala número 2 del Juzgado de lo Social, "basándose en los argumentos esgrimidos en la demanda", ha declarado la improcedencia de los despidos, por lo que ahora la empresa deberá decidir si readmite o indemniza a los trabajadores afectados.

"Legislación beligerante" "Una vez más, el poder judicial equilibra el contenido de una Legislación Laboral beligerante con la parte más débil, los trabajadores", subrayó ayer el sindicato, que instó a Ofita "a hacer autocrítica" y "reflexione" sobre el "profundo deterioro" de las relaciones laborales que en estos momentos existen en la empresa. En esta línea la central animó al conjunto de la clase trabajadora a defender "con todo el empeño posible", las condiciones laborales y sociales "para evitar un futuro desolador".